Es Noticia

Las partículas cancerígenas del humo del tabaco tardan hasta cuatro meses en eliminarse de un coche

Conductor de un coche ajustando el aire acondicionado

Los expertos siguen apostando por la prohibición total de fumar en los vehículos, tanto con menores como sin ellos. El nuevo argumento que dan es que el humo residual del tabaco, que contiene más de 50 carcinógenos, se impregna salpicadero, techo y asientos y tarda entre 3 y 4 meses en eliminarse.

Dicho humo residual trae consigo una serie de consecuencias que afectan especialmente a niños y a embarazadas. En los primeros aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades infecciosas respiratorias recurrentes de vías altas y bajas, otitis agudas y medias y agravamiento del asma.

Las embarazadas se exponen a tener niños de menos peso al nacer, una maduración pulmonar retrasada y en los lactantes hay mayor riesgo de muerte súbita.

La concentración en un coche es superior a la de una habitación

En una entrevista con EFE el director del Centro Colaborador de la OMS para el Control del Tabaco, Esteve Fernández, explica que la concentración de partículas cancerígenas en un coche en el que se ha fumado es hasta un millón de veces superior a la que puede haber en una habitación de 25 metros cuadrados, y eso ocurre igualmente con el aire acondicionado puesto o las ventanillas abiertas.

Sobre la posibilidad de incluir en el 'Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2024-2027' una prohibición total de fumar en autos, Fernández, jefe de la Unidad de Control del Tabaco del Instituto Catalán de Oncología (ICO), argumenta que las leyes con excepciones son "más difíciles de cumplir y hacer cumplir", que es lo que pasa en la actualidad con las terrazas.

Reconoce este catedrático de Salud Pública, la excepcionalidad del tema de los coches por ser ámbito privado si bien recuerda que ello no impide que se pueda legislar.

Pone de ejemplo, la obligatoriedad de llevar puesto el cinturón por un tema de seguridad vial o que no se puede conducir hablando por el móvil.

Y alude a cómo la ley española prohíbe fumar en taxis, vehículos de transporte público, coches de alquiler y en cualquier tipo de vehículo comercial, como las furgonetas de reparto, o de servicio público.

Por ello, considera que llevar la prohibición de fumar al vehículo privado es posible: "Se ha hecho en otros países y no se ha acabado el mundo".

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar