Un experto desvela la verdadera función de las tiras nasales a la hora de dormir

Dormir con tiras nasales está de moda, pero ¿sirven realmente para algo?
Un pediatra detalla qué luces utilizar y cómo disponer el dormitorio para que los niños duerman mejor
Carlos Alcaraz, Lamine Yamal y otros futbolistas del FC Barcelona o la entrenadora personal Crys Dyaz son algunas de las caras conocidas que se han unido a la moda de las tiras nasales.
Estas bandas adhesivas han ganado popularidad porque ayudan a dormir al reducir el ronquido y mejorar la respiración, o al menos, eso es lo que defienden sus seguidores, pero ¿qué opinan los expertos al respecto?
"Las tiritas nasales son unas bandas adhesivas que se colocan en ambos lados de la nariz, en el vestíbulo nasal, y lo que hacen básicamente es la función de los cartílagos alares", comienza explicando el Dr. Carlos O'Connor Reina, miembro del grupo de trabajo de Otorrinolaringología de la Sociedad Española de Sueño (SES).
"Nunca debe sustituir la evaluación del otorrino"
A pesar de que multitud de personas aseguran que desde que utilizan las tiras nasales duermen mejor, esta percepción puede deberse a un efecto placebo, plantea el profesional. "Los estudios que hay realizados sobre las tiritas nasales son leves mejorías a nivel de ronquido simple en algunos tipos de pacientes", pero "sus beneficios de forma científica en patologías graves de obstrucción nasal no están demostrados", sentencia el mismo.
En cuanto a las mejorías, estas se producen "en casos muy selectivos de pacientes que tienen colapso alar a nivel del vestíbulo nasal". Sin embargo, "no va a ser útil en pacientes que tengan una gran obstrucción nasal, como un tabique desviado, como una poliposis, como una rinitis alérgica", contrapone el médico especialista en Otorrinolaringología.
Independientemente de que las tiras nasales surtan el efecto deseado en algunas personas, estas "nunca deben sustituir a la evaluación del otorrino" para estudiar "la causa de la obstrucción nasal", advierte.
No presenta riesgos, a diferencia del 'mouth taping'
A pesar de la dudosa efectividad de las tiras nasales, el doctor no habla de riesgos en su uso. Sin embargo, cuando hace referencia al 'mouth taping', otra rutina para dormir que también está de moda, sí que habla de posibles consecuencias para la salud.
En cuanto a este otra tendencia, que consiste en cerrarse la boca de forma artificial con un esparadrapo o cinta adhesiva, el profesional indica que "el problema es la generalización de su uso", puesto que "no existe ningún estudio científico que lo abale".
De hecho, "no se debe usar, si no existe antes una prescripción médica" porque "si tienes un problema de obstrucción nasal vas a provocar que ese sueño se fragmente, que esa persona pueda tener hasta problemas de insomnio o en el caso de que ese paciente desconozca que tiene apnea del sueño, puede empeorarla y por supuesto, tener todas las consecuencias provocadas por esa apnea", recalca el Dr. O'Connor Reina.
