"Estar sin blanca": la moneda que perdimos hace 500 años y que da nombre a no tener dinero

El origen de esta expresión es una moneda que hace 500 años que desapareció de nuestras vidas
Los tres hábitos saludables que sigue Marcos Llorente, según un nutricionista: "Es invertir en salud"
MadridEs bastante habitual en ambientes no profesionales emplear expresiones como ‘estar sin blanca’, algo que decimos para señalar que no tenemos dinero, ya sea en general o en ese preciso instante. Una forma de explicar nuestra situación económica que se ha convertido en algo habitual, tanto es así que es más probable usarla que decir abiertamente que no tenemos ni un euro disponible.
En el habla coloquial es muy habitual emplear este tipo de expresiones, formas de decir las cosas que no son literales, pero que gracias a un conocimiento compartido, todo el mundo entiende. Forman parte de nuestra cultura, de la manera en la que nos expresamos, con giros, frases hechas o expresiones que hemos escuchado toda la vida, empleado sin ser conscientes de que no tenemos ni idea del motivo por el que se usa esa expresión y no otra.
Maneras de hablar que hemos escuchado a nuestros mayores, del mismo modo que los jóvenes de ahora desarrollan su propia manera de expresarse, con frases y dichos que tal vez lleguen a convertirse en las expresiones del futuro, o tal vez se pierdan en el tiempo, como flor de un día, sin llegar a trascender, como sí que lo ha hecho ‘estar sin blanca’.
‘Estar sin blanca’ y por qué se emplea esta expresión
Todas las expresiones y dichos tienen un origen, pero no siempre es sencillo conocerlo, sobre todo si no queda registro escrito de ello o hay varias historias que podrían explicarlo y lo hacen con una base histórica y lógica, aunque no exista forma de comprobarlo. En este caso se sabe que la expresión ‘estar sin blanca’ viene de una moneda llamada ‘Blanca del Agnus Dei'.
Esta famosa moneda fue acuñada en el año 1386, durante el reinado de Juan I de Castilla, y debe su nombre al aspecto blanquecino de la misma, elaborada en plata y cobre, era blanqueada para parecer de plata. Fue una moneda que con el tiempo fue perdiendo su valor, dejó de elaborarse en plata y, al final, ya no valía apenas nada. De ahí que la expresión no tener ni blanca quiera decir que alguien no tiene nada de dinero, se encuentra en la ruina.
Son muchas las expresiones relacionadas con el dinero, del mismo modo que son muchas las formas en las que hacemos referencia a los billetes y monedas (pavos, pelas, guita, lana, plata…). Las cuestiones económicas siempre son una preocupación y no es raro que sea un tema de conversación recurrente, lo que hace que se inventen muchas palabras y expresiones relacionadas con el dinero.
En este caso, ‘estar sin blanca’ tiene un origen claro, la moneda del mismo nombre, llamada así por el color que adquiría tras ser blanqueada para que se asemejaran más a la plata (si no habían sido blanqueadas, las monedas recibían otro nombre). Ahora que ya sabes lo que significa, no tendrás dudas a la hora de utilizar la expresión, aunque sea solo una excusa para evitar situaciones incómodas.
