Salud

Un experto en endocrinología enumera los tres hábitos que disminuyen tu testosterona

Hombre pensativo frente a un bote de pastillas y un vaso de agua
Hombre pensativo frente a un bote de pastillas y un vaso de agua. Freepik
Compartir

Cada vez más personas son conscientes del impacto que tienen los hábitos del día a día en la salud, tanto física como mental. Sin embargo, no tantas son conocedoras de que muchos de estos comportamientos, que pueden ser eventuales o diarios, pero pasar desapercibidos, también influyen en las hormonas.

Esta es la cuestión que aborda el Dr. Antelm Pujol Calafat, especializado en Endocrinología y Nutrición, en una de sus últimas publicaciones de Instagram. En esta ocasión, el profesional se ha centrado en algunos de los hábitos más comunes que disminuyen los niveles de testosterona.

PUEDE INTERESARTE

Qué es la testosterona y cuál es su función

La testosterona "es la principal hormona sexual masculina y tiene un papel fundamental en el desarrollo sexual" del hombre, define la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). Esta hormona se produce principalmente en los testículos y es clave para el deseo sexual, el desarrollo corporal y la apariencia física que caracteriza al hombre.

Durante la adolescencia, los niveles de testosterona aumentan y dan lugar a una serie de cambios físicos -mayor musculatura, voz grave, nuez o pelo en cara y cuerpo- que "transforman" el cuerpo de un niño en el de un hombre. Además de desarrollar estas características, la testosterona "también ayuda a los testículos a fabricar esperma" y "es muy importante en la salud ósea", añade la SEEN.

PUEDE INTERESARTE
Hombre sin camiseta mirándose en el espejo

Tres hábitos que disminuyen los niveles de testosterona

Los niveles más altos de testosterona se alcanzan en la juventud y "en el hombre adulto se mantienen". A medida que llega la vejez, los niveles de testosterona van disminuyendo, sin embargo, estos niveles pueden disminuir antes de esta etapa si los hábitos del día a día no son saludables. Si bien la testosterona puede disminuir por diversos factores, el experto en Endocrinología y Nutrición enumera tres comportamientos habituales que están reduciendo los niveles de muchos hombres:

PUEDE INTERESARTE
  • El exceso de alcohol. "Esto de la copita de vino cardiosaludable no existe. De hecho, aunque no bebas a diario, pero sales el fin de semana y te emborrachas, esto ya tiene un efecto perjudicial para los niveles de testosterona"
  • El exceso de grasa corporal. "La grasa secuestra a la testosterona, la convierte en estrógeno y esto hace que tus niveles de testosterona caigan en picado"
  • Quedarte con el móvil en la cama, en lugar de descansar. "Las personas que duermen menos de ocho horas tienen unos niveles inferiores de testosterona (entre un 20-40%)"