Las técnicas para no envejecer de Marcela Iglesias, la 'Barbie humana', y los riesgos que conlleva, según un hematólogo

Marcela Iglesias, la 'Barbie humana', se inyecta plasma de su hijo para no envejecer
El peligro de los tratamientos médico-estéticos en manos de profesionales no cualificados
El miedo a envejecer es una realidad que atormenta a muchas personas, hasta el punto de que algunas están dispuestas a someterse a todo tipo de tratamientos para retrasar este momento lo máximo posible. Un ejemplo de ello es Marcela Iglesias, también conocida como la 'Barbie humana'.
Recientemente esta confesado que se ha sometido a una transfusión de sangre de su hijo, más concretamente de plasma, para mantenerse joven. Como muchos lo han confundido, Marcela Iglesias ha aclarado en algunas entrevistas que el plasma no se lo ha pinchado en la cara, sino que se lo han transfundido a través del brazo y que ha ido directamente al torrente sanguíneo.
Ante el revuelo que han generado dichas declaraciones, el hematólogo Manuel Viso ha hablado en el programa 'Vamos a ver' de Telecinco de los riesgos que conlleva esta práctica, así como la eficacia y el respaldo científico con el que cuenta cuando su fin es estético.
Las transfusiones, la caducidad de la sangre y sus riesgos
Cabe destacar que la 'Barbie humana' se ha sometido a la transfusión de plasma de su hijo en una clínica de Dallas, que es la única que realiza dicha técnica en todo Estados Unidos, pues el hematólogo ha asegurado que "en España esto es imposible". En nuestro país, las donaciones de sangre son anónimas y voluntarias; y para poder llevarlas a cabo hay que pasar por un análisis exhaustivo que verifique que el donante no tiene ninguna enfermedad, no ha consumido determinadas sustancias...
Respecto a los riesgos de esta práctica, el facultativo ha expuesto que de igual forma que las transfusiones de sangre salvan vidas, también pueden acabar con estas, ya que "pueden producir reacciones alérgicas que pueden provocar incluso la muerte", así como, "riesgo de infecciones o simplemente que haya incompatibilidad de grupo (porque tú hijo sea de un grupo y tú de otro)".
Además de esto, Manuel Viso añade que la sangre caduca, puesto que "los glóbulos rojos tienen una duración de 120 días; las plaquetas entre 7 y 10 días; los glóbulos blancos dos días". En otras palabras, "es como si para jugar un partido traes a los jugadores del Madrid y del Barcelona, y el resto de partidos los juegas con tu equipo de fútbol de siempre. Ganarás un partido, pero no siempre".

Qué es el PRP y para qué se utiliza en medicina
Además de los riesgos de las transfusiones de sangre, el hematólogo habla del tratamiento de Plasma Rico en Plaquetas (PRP). "Esto funciona en determinados pacientes y en situaciones muy concretas", deja claro. "Las plaquetas tienen un factor de crecimiento en su interior que lo se utiliza como regenerador en ciertos tipos de lesiones, como por ejemplo, los traumatólogos la inyectan para una lesión de ligamento o rotura fibrilar".
Por último, Manuel Viso concluye que "no hay ninguna evidencia" de que estos procedimientos sean eficaces para vivir mejor y más años. Sin embargo, lo que sí aumenta la longevidad es lo que "se consigue cada día en la cocina, en el gimnasio, no fumando, no tomando alcohol, teniendo una vida saludable…".
