La nueva 'era' de la Fórmula 1 provoca un caos sin precedentes y los equipos no llegan a tiempo

La nueva F1 llega a nuestras vidas de la manera más rocambolesca posible: problemas con los test, presentaciones y un caos sin sentido
Honda presenta su motor para Aston Martin y un mar de dudas inundan el futuro de Fernando Alonso
Todo el mundo sabía que entrar en una nueva 'era' en la Fórmula 1 iba a ser complicada. Los equipos, los pilotos, todos eran conscientes de la dificultad que tenían, tienen y tendrán durante toda la temporada. No solo es adecuar un monoplaza a las nuevas exigencias marcadas por la FIA, es también saber cómo y cuándo mejorar, adaptarse como piloto a todo ello y lograr ser competitivo desde el día uno. Para ello, escuderías como Aston Martin se implicaron rápidamente en el proyecto. Tal vez por falta de recursos para competir en 2025, pero ver a Adrian Newey dedicándose única y exclusivamente al AMR26 daba a entender que era un todo o nada. Fernando Alonso así lo espera, y como él otros nombres de la talla de Max Verstappen, Lewis Hamilton o Lando Norris. Todos esperan que sus respectivos equipos den con la clave.
Pero pasan los meses y el miedo aparece. La nueva 'era' de la Fórmula 1 está dejando patente que tener un calendario tan amplio durante una temporada no es algo bueno. Hay más espectáculo, pero los pilotos se cansan más y los equipos tienen menos tiempo para preparar el nuevo curso. Pese a que muchas de las escuderías llevan meses estudiando, la realidad ya azota a varios. Además, ese caos se extiende a otros ámbitos alejado de lo deportivo: hay equipos que no llegarán al test de Montmeló por falta de recursos y se ha confirmado que en los test de Bahréin solo se emitirá una hora de trabajo en pista. La peor manera de empezar un nuevo 'nivel' en el deporte.
Presentaciones a medias y los test como problemas
El tiempo se echa encima de los equipos y los monoplazas están lejos de estar en el punto de salir a pista para competir. Por cómo se están viviendo estos últimos días en clave Fórmula 1, pese a que hay cierta normalidad con la presentación de equipos como Red Bull o Audi, la agonía hará acto de presencia muy pronto. Mientras la FIA espera cómo se preparan las escuderías, la negativa ni siquiera de ver por televisión los test ayuda a los aficionados a ilusionarse.
Por no hablar del hecho que hay equipos que no llegarán a la primera jornada de test en Barcelona. Quedan pocos días para ver los nuevos coches en pista, en Montmeló. Pero lo que se dice ver... se verá poco. Poco del nivel que seguramente los monoplazas tengan en un par de meses. Y es que estos test, parece, solo servirán para corroborar la fiabilidad de los motores. Por no haber, los equipos no tendrán en Montmeló ni el nuevo combustible ECO que sí usarán durante la temporada.