Logo de Fútbol
Fútbol
Opinión

Desmarcados: lo del Athletic en Mallorca al Real Madrid o el Barça no se lo pitan

33 años siguiendo la información del Athletic.

El árbitro Guzmán Mansilla expulsa a Gorka Guruzeta en Mallorca. (Foto: Athletic Club).
Compartir

En espera del sorteo de los cuartos de final de la Copa del Rey de este lunes, que no podrá jugar Aitor Paredes, el Athletic Club de Ernesto Valverde rumia la dolorosa derrota del sábado en Son Moix en el partido de la jornada 20 de LALIGA EA SPORTS perdido ante el RCD Mallorca de Jagoba Arrasate que acabó con un resultado de (3-2) con discutibles decisiones arbitrales y del VAR, más la expulsión de Gorka Guruzeta e Iñigo Lekue que serán baja el sábado en Sevilla.

Nuestros Desmarcados nos analizan lo sucedido en terreno balear antes de encarar el séptimo partido de la Fase de Liga de la UEFA Champions League, que tendrá lugar este miércoles 21 de enero ante la Atalanta BC en Bérgamo, donde se esperan cerca de 1.500 athleticzales.

PUEDE INTERESARTE

Gran atropello e impotencia del Athletic Club en Mallorca

Borja Conde

Escándalo arbitral en Mallorca con derrota del Athletic por 3-2. Hacía mucho tiempo que no veía un esperpento semejante por el supuesto trencilla Guzmán Mansilla, que parecía tener una aviesa intención oculta, porque lo que ha hecho hoy en Son Moix ha sido inexplicable. O no. 2 revisiones de VAR increíbles, en dos jugadas en contra, que nadie entiende si no es desde un prisma intencionado. La primera es una jugada de reglamento de VAR, donde un centro lateral es desviado por Yuri, cambiando la trayectoria e impactando en el codo de Vivian.

En contra de lo que dice el reglamento, y la circular del comité arbitral de la RFEF, en su circular numero 3, donde dice que un rechace de un defensa que toque en un compañero no es penalty. Pero dio igual. La segunda fue aun peor, en un balón que pasó desapercibido en el campo, en un pugna donde Muriqi hace falta por apoyarse en Yuri, quien se desequilibra extendiendo los brazos y de forma residual, tras el remate del kosovar, roza el balón. Pues penalty al canto. Y no solo eso, tarjetas por doquier, con segunda amarilla a Guruzeta y roja directa a Lekue en el banquillo. Increíble.

PUEDE INTERESARTE

Y todo eso cuando el Athletic, pese a haber comenzado dormido, concediendo un gol nada más empezar en una contra, dejando espacio a la espalda, pero se rehízo, y estaba siendo claramente superior a los locales. Empató rápidamente con un gol de Unai Gómez en un desmarque al espacio, y volvió a empatar Nico Williams con un golazo para llevar el 2-2 al descanso, inmerecido porque Unai Gómez tuvo una oportunidad clarísima para dar ventaja.

PUEDE INTERESARTE

Luego el arbitro decidió ser protagonista y se cargó el partido. Vergonzoso el papel de este colegiado y su esbirro en el VAR. y aun así, pudimos empatar, con dos paradones del portero rival a remates de Vivian e Iñaki Williams, cuando el Athletic tiró de orgullo jugando con 10. Pero no pudo ser. O no nos dejaron. Esta liga y sus estamentos apestan a intereses ocultos que hay veces asoman la cabeza cuando hay tanto dinero en juego.

Raúl Guerrero

Lo que le faltaba al Athletic. Si ya de por sí llevamos una temporada muy irregular, por no decir mala, las decisiones del VAR y la lamentable actuación del trencilla de turno han propiciado una nueva derrota de los rojiblancos. Menudo atraco. Dos penaltis de traca y dos expulsiones de un árbitro que se ha convertido en el protagonista del día. En mi opinión el Athletic ha sido muy superior al Mallorca y sólo el mal arranque de los leones que a los 4 minutos han concedido el 1-0 en un error defensivo han deslucido el partido.

El Athletic ha merecido ganar, incluso golear, pero Leo Román ha hecho el partido de su vida. El Athletic comienza la segunda vuelta como acabó la primera, perdiendo, pero salvo la jugada del primer gol, los rojiblancos han dado indicios de mejoría que sólo el árbitro se ha encargado de fastidiar.

Derrota dolorosa en Son Moix por las formas pero con esperanzas de ver que este equipo ha dado otra imagen bien distinta a lo que venía haciendo; solo hay que afinar más la puntería y no conceder tanto a los rivales en defensa. Estoy convencido de que los resultados llegarán más pronto que tarde. Tengamos fe, queda toda la segunda vuelta.

Deme Eguia

Ya sé que este marco de opinión solo lo leemos los aficionados del Athletic y de mi opinión de lo ocurrido, todos diremos lo mismo. En Son Moix no ha perdido el Athletic, han ganado los colegiados, el principal Jose Luis Guzmán y sobre todo, el del VAR, Luis Mario Milla. Estos han sido los que han ganado al Athletic, no el Mallorca.

En el partido de hoy, el Athletic ha sido bastante mejor que su oponente y ha perdido 3-2, por decisiones incomprensibles del grupo arbitral. Seguimos siendo muy vulnerables en defensa y de nuevo, en el primer gol la defensa está fuera de sitio, con Vivian parado y 45 metros detrás de la línea defensiva. Los otros dos goles los ha marcado el árbitro.

He visto un Athletic mejorado con respecto a semanas atrás, creando ocasiones incomprensibles de fallarlas como las de Guruzeta, Unai Gómez o Vivian, siendo superiores al Mallorca en la mayor parte del encuentro,... incluso con 10 jugadores, el Athletic era superior y ha jugado con personalidad.

Lo único que los cambios no han mejorado la disposición del equipo y ni Iñaki Williams, ni Robert Navarro han aportado nada al equipo. Navarro me ha desesperado, porque de haber aportado un poco más, tanto él como Iñaki, el Athletic hubiese podido poner en más aprietos al Mallorca.

Este fútbol de VAR, que interviene sin necesidad y en jugadas que son de fútbol, de contacto, de entradas naturales en disputas y vengan a querer ser protagonistas, los árbitros que para mi son los elementos más prescindibles del juego.

NO ME GUSTA ESTE FÚTBOL!!!

Carmelo Rodrigo

No es fácil mantener la calma, ni en el campo ni en la grada o el sofá, después de partidos como el disputado en Son Moix. Vaya por delante que estos tres puntos nunca se le debieron escapar al Athletic, a nada que hubieran tenido el mínimo de puntería exigible a un equipo de Primera División. Pero no podemos obviar que el VAR, además de ser una teórica ayuda al arbitraje, se ha convertido en la coartada perfecta para otorgar minutos de gloria a los árbitros malos que, dicho sea de paso, en el fútbol español son la gran mayoría.

Mucho daño nos traemos de Palma, en forma de derrota y de suspensiones a jugadores. Y también en cuanto al estado de ánimo, con un trascendental viaje a Bérgamo en apenas setenta horas. Hay días que es mejor no levantarse de la cama..

Mikel Bizar

Que el Athletic no está bien es un hecho. La defensa es un tragadero. Necesitamos diez ocasiones claras para hacer un gol. Hoy se dio todo eso. Fallamos atrás, nos marcan casi en cada llegada. Pero empatamos prácticamente seguido. Y la volvemos a liar, arriba fallando lo infallable y abajo dando todo tipo de facilidades a un Muriqi intratable y volvemos a empatar.

Somos superiores, merecemos más. Pero no llega. Y entonces aparece el protagonista del día, el colegiado Guzmán Mansilla que si hace lo que ha hecho hoy a Madrid o Barça abriría todos los telediarios. Y es que lo de el penalti de Yuri es absolutamente un escándalo y no hablemos de las expulsiones. Aún así, seguimos siendo superiores con diez pero no somos capaces de nada. Una mano clarísima en el área del Mallorca en el descuento no es ni revisada.

Y ahí acaba todo. Con un Athletic que no juega bien al fútbol, que defiende fatal y que arriba no carbura, pero que hoy ha merecido más. No hemos sabido, no hemos podido pero tampoco nos han dejado. Espero que haya algún tipo de queja oficial por parte del Club como hacen los demás. Porque parece que funciona.

Potxolo Artaburuak

El Athletic se va de Son Moix con las manos vacías, el orgullo intacto y una sensación difícil de digerir, la de haber competido, remontado y merecido más, pero acabar perdiendo un partido que se escapa por decisiones arbitrales tan determinantes como incomprensibles. El resultado final ante el Mallorca no refleja lo que fue el encuentro ni el esfuerzo de un equipo que nunca se rindió, pero que volvió a chocar contra un arbitraje que acabó siendo protagonista absoluto, pues tras remontar por dos veces el partido, apareció el VAR para cambiar el guión.

Lo más doloroso no es solo el resultado, sino la sensación de criterio cambiante, de que acciones similares no siempre se juzgan igual, y de que el VAR, lejos de corregir errores claros, acaba condicionando cada momento clave del partido. Los leones se dejaron todo, pero se marcharon con la amarga impresión de que el desenlace no lo decidió el fútbol.

Además, las expulsiones por protestas terminaron por pasar factura al Athletic. Perder jugadores por reclamar decisiones incomprensibles no solo limita la capacidad de reacción sobre el campo, sino que demuestra cómo la frustración puede jugar en contra del propio equipo. Es difícil aceptar que, tras competir y generar ocasiones, la impotencia y la disciplina terminan siendo un lastre que facilita la victoria del rival.

Queda seguir, queda competir, y queda esperar que, algún día, el fútbol vuelva a decidirse donde siempre debió, en el césped.

Gorka Bizar

El Athletic se vuelve de vacío de Mallorca después de que la falta de acierto, la gran actuación de Leo Román y de Muriqi y la más estelar de todas… la del señor colegiado y el encargado del VAR que han fulminado las opciones de los del Txingurri y han arrebatado el MVP del partido al delantero kosovar del Mallorca que ha logrado su primer Hat-Trick en esta corrupta liga, donde no hay un criterio definitivo para señalar ciertas acciones.

Es vergonzoso que un árbitro sea el protagonista en un partido bonito que estaba siendo muy disputado. No tenía porque haber sido así. El Mallorca podría haber ganado el partido sin la “ayuda” del colegiado. Si este Atheltic hubiera vestido de blanco o de azulgrana estoy seguro de que eso dos penaltis no hubieran sido señalados. Y las expulsiones lo mismo.

No es de recibo que un árbitro se cargue un partido de esta manera. Ojo que el Athletic ha fallado ocasiones claras y a lo mejor no ha merecido ganar, pero tampoco perder. Chapeau por el equipo de Arrasate, pero mi más absoluta crítica para el equipo arbitral.