Mr Asubío quita la razón al Athletic en sus protestas por los penaltis frente al Mallorca: "Menos rajar y más estudiar"

Mucha polémica en Son Moix
Arrasate y Darder defienden al Athletic ante los penaltis señalados: "Nos han beneficiado"
El arbitraje de Guzmán Mansilla en el terreno de juego de Son Moix y Milla Alvéndiz en la sala VAR ha levantado muchas ampollas en el sector athleticzale. Los chicos de Ernesto Valverde se vieron perjudicados, tal y como confesaron Jagoba Arrasate y Sergio Darder, en el enfrentamiento ante el Mallorca.
El colegiado señaló dos penaltis, expulsó a dos futbolistas del Athletic y mostró otras siete tarjetas amarillas, desquiciando a los vascos y 'reventando' el partido en el minuto 70 de juego.
Mr. Asubío, experto arbitral y colaborador de ElDesmarque, ha analizado el encuentro y las decisiones del trencilla en las "tres jugadas y tres de mano, esas grandes desconocidas, de las que no se conoce el criterio".

El análisis de Mr. Asubío
"La primera es una mano de Vivian, que en directo no se pita y el VAR interviene. ¿Por qué interviene el VAR? Porque considera que hay un movimiento del brazo hacia el balón, una especie de 'Zamorana'. Vivian convierte esa mano en punible", señala.

"La segunda es una mano de Yuri. Esta es más polémica porque hay una mano de Muriqi sobre el hombro del defensor. A mí no me parece que sea para falta lo que hace Muriqi a Yuri. Simplemente le pone la mano encima del hombro", introduce.
"Yuri quiere exagerar ese contacto, pone sus brazos arriba y al final, si tú colocas el brazo arriba, separado y alejado del cuerpo, pues si el balón te va a pegar ahí, vas a llevar premio", reconocía el ex árbitro, que encajaba esa acción en "mano en posición natural".
"Jugador que ocupa con su brazo o mano un espacio mayor, asumiendo un riesgo. Este tipo de situaciones abarca casos en los que mano o brazo están claramente despegados y alejados del cuerpo", completaba.

La otra mano polémica fue en el otro área, a favor del Athletic. Samú Costa el protagonista, y el árbitro no consideró señalar la pena máxima. "Es cierto que el brazo está separado y alejado del cuerpo, pero cuando le impacta en el brazo, se está recogiendo. Y cuando justamente le impacta en el brazo, está próximo a su cuerpo, aunque no está pegado del todo", desgrana.
El gallego considera que no se señaló penalti "de manera acertada", pues el reglamento "dice que no se considera infracción en los siguientes casos: manos pegadas o próximas al cuerpo. Y esta es la mano de Samú Costa. Así que, igual, menos rajar y más estudiar", sentenciaba.
