Ernesto Valverde, ante un muro para decidir su continuidad en el Athletic

La segunda vuelta y la Copa dictarán las opciones de Valverde de renovar con el Athletic de Jon Uriarte
La Supercopa, el sorteo de Copa y el propósito de enmienda, hoja de ruta del Athletic en enero
A nadie se le escapa que esta temporada Jon Uriarte Uranga concluye su mandato de presidente en el Athletic Club (que presumiblemente renovará sin tener que pasar por unas elecciones) pero también que el 30 de junio acaba contrato el técnico Ernesto Valverde. Ambas figuras han ido ligadas estrechamente en años de vino y rosas, pero queda por ver qué se decidirá al final de la legislatura. El ecuador del curso no invita a tirar cohetes en San Mamés y veremos si la segunda vuelta de LALIGA EA SPORTS y el rendimiento en otras competiciones, sobre todo la Copa del rey, animan a que el entrenador de Viandar de la Vera, siempre muy calculador, quiera extender su contrato en Bilbao, la ciudad de la que es 'Ilustre'... y claro, también si se le ofrece seguir desde el palacio de Ibaigane o se opta por tomar otro rumbo.
De momento la cosa no va redonda, que dicen los ciclistas. Los 24 puntos conseguidos por el Athletic Club al final de la primera vuelta, 12 menos que la pasada campaña, son la segunda peor puntuación del equipo rojiblanco de las diez temporadas de Ernesto Valverde en el banquillo de San Mamés. El peor balance del conjunto bilbaíno en la 'era Valverde', repartida en tres etapas, fueron los 19 puntos que sumó en el ecuador de la campaña 2024-15, en la que, como en la campaña actual, el Athletic disputó también la Liga de Campeones.

Un Athletic Club de Ernesto Valverde que está en su peor momento de la tercera etapa en Bilbao
En la segunda vuelta, sin embargo, el equipo rojiblanco completó un balance de 36 puntos que son el mejor registro en ese tramo del campeonato de la serie histórica del Athletic en esas tres fases del técnico de Viandar de la Vera (2003-2005, 2013-2017 y 2022-2026).
Respecto al curso 2024-25, el conjunto bilbaíno ha empeorado notablemente sus cifras reduciendo en un tercio su botín de puntos.
Los números no mienten...
Hace un año el Athletic Club tenía un balance al ecuador del torneo de 10 victorias, 6 empates y solo 3 derrotas, con 29 goles a favor y 17 en contra, que doce meses más tarde es de 7 triunfos, 3 empates y 8 derrotas, dos más que en toda la campaña anterior. Respecto al balance de goles el equipo de Valverde ha bajado su cifra de 29 a 17 tantos a favor y ha incrementado de 17 a 25 el de los encajados.
A nivel individual los cinco principales futbolistas de ataque del Athletic -Oihan Sancet (7), Gorka Guruzeta (5), Iñaki Williams (4), Alex Berenguer (4) y Nico Williams (1)- sumaban 21 goles a mitad de la temporada 2024-25.
Una cantidad que, a pesar de la mejoría de Nico (3), ha quedado reducida este año a 9 por la pobre aportación goleadora de Sancet (1), Guruzeta (2), Berenguer (2) e Iñaki (1). El pequeño de los Williams y Robert Navarro, autor también de tres goles, han sido los más acertados de cara a la portería rival en la primera vuelta.
