Una primera vuelta del Athletic que deja mucha insatisfacción

Oihan Sancet saluda listo para jugar en El Sadar
El navarro Oihan Sancet saluda, listo para jugar en El Sadar. (Foto: Athletic Club).
Compartir

La verdad es que la temporada ya nació torcida con el castigo por un imprudente episodio de dopaje del central Yeray Álvarez y algunas graves lesiones. Al haber disputado, y perdido, de forma adelantada el partido de la jornada 19 frente al Real Madrid en San Mamés, el Athletic Club puso fin a la primera vuelta de LALIGA EA SPORTS el pasado sábado en el estadio de El Sadar, con su derbi empatado (1-1) ante el correoso CA Osasuna del italiano Alessio Lisci.

Un punto de nueve en las tres últimas jornadas del campeonato “que te da de comer” ratificaba esa irregular trayectoria de los hombres de Ernesto Valverde, trufada de dientes de sierra, algo que, como viene comentando el técnico de Viandar de la Vera, va a intentar obligar a hacer una gran (casi milagrosa) segunda vuelta para compensar los puntos que faltan. Ha sido la tercera peor primera vuelta en la última década, saldada con 12 puntos menos que la del año pasado y 14 menos que la del precedente.

PUEDE INTERESARTE
Parada de Unai Simón en El Sadar ante Osasuna

El Athletic Club acaba la primera vuelta con tan solo 24 puntos

Los números, sobre todo para un equipo que el año anterior lograba brillantemente clasificarse por tercera vez en su historia para disputar la UEFA Champions League, son realmente muy pobres. 24 puntos sobre 57 posibles, con un flojo, flojísimo e impropio, balance goleador. No solo en ataque, el gran problema de la plantilla de Valverde en este curso con tan solo 17 goles anotados, lo que no da ni a uno por partido, tras hacer 29 dianas hace un año, sino también en defensa.

PUEDE INTERESARTE

Zona donde se han sucedido los errores, incluidos los de un seguro de vida como es Unai Simón, que en este año, asumiendo todos los minutos en liga y en Champions y con Julen Agirrezabala cedido en el Valencia CF, está menos fino. Sus haters están deseando borrarle de la alineación titular de Luis de la Fuente para el Mundial de este verano en México, Estados Unidos y Canadá dando paso a Joan García o a David Raya.

El Athletic ha marcado 17 goles en 19 jornadas y encajado 25, lo que da un golaverage de -8. Totalmente impropio de un equipo que aspira a jugar por tercera temporada consecutiva en Europa.

Demasiadas derrotas para ser un ‘contender’ por Europa

El Athletic ha llegado al ecuador de la liga con siete victorias, tres empates y, muy llamativo, nada menos que nueve derrotas. Es uno de los equipos que más pierde entre los presuntos candidatos y desde luego eso habla bien a las claras de la falta de solidez de una maquinaria que parecía perfectamente engrasada en las dos últimas campañas.

PUEDE INTERESARTE

Demasiados nombres propios cuestionados en la plantilla

Fue muy sincero Gorka Guruzeta, autor del gol del empate ante los Rojillos, al acabar el partido el fin de semana en Pamplona. El delantero donostiarra reconocía que el debe de la primera mitad del curso “está en nosotros, los jugadores, tenemos que rendir mucho más individualmente y como grupo. Con estos goles anotados el Athletic no va a ningún lado” admitió un preclaro Guru.

Y es que muchos jugadores de la plantilla de Ernesto Valverde parecen totalmente irreconocibles de un año a otro.

El fichado carrilero Jesús Areso (12 millones) no ha respondido ni de lejos a las expectativas generadas por su segundo aterrizaje en Lezama. Ya hemos hablado del guardameta Unai Simón, mucho más irregular que lo que acostumbra un portero de nivel mundial, y eso puede ser aplicable también al central Dani Vivian o a un Aymeric Laporte que ha demostrado que no jugar en meses pasa factura. Un Iñigo Ruiz de Galarreta que tiene sus minutos racionados y parece lejos de sus mejores prestaciones tampoco es el mismo... y ya qué decir del frente del ataque.

Iñaki Williams saluda y se fotografía con aficionados en Pamplona

Nico Williams arrastra una molestia pubalgia que le hace aparecer y desaparecer en los partidos y en las jornadas, ítem más, su hermano Iñaki Williams está absolutamente desaparecido en combate, Oihan Sancet es una sombra del talentoso y goleador futbolista al que tiene acostumbrado a la afición, Gorka Guruzeta solo lleva dos goles en estas 19 jornadas e incluso Alex Berenguer ha purgado sus molestias físicas, no siendo un jugador tan determinante como en los años anteriores, donde todo el mundo pedía su titularidad.

Demasiadas carencias en el rendimiento individual como para que la suma del colectivo pueda estar cerca de cumplir sus objetivos europeos. El Athletic ha cerrado la primera vuelta a años luz de la Champions League, con la UEFA Europa League prácticamente descartada y ya casi con el ojo únicamente en la no por pocos denostada Conference League.