Los salvadores nueve puntos de agosto mantienen viva la llama europea del Athletic de Valverde

"LaLiga es la que te dice dónde estas y es obvio que no estamos donde queremos" dice Ernesto Valverde
Munuera Montero genera incredulidad entre aficionados del Athletic por su decisión ante Osasuna
Es evidente que la primera vuelta de LALIGA EA SPORTS del Athletic Club no ha dejado a nadie satisfecho en Bilbao ni en el mundo athleticzale. Es lógico. Al equipo de Ernesto Valverde le ha pasado una seria factura la disputa de la UEFA Champions League, pese a su auténtico rosario de millones de euros, en un grupo muy complicado y la avalancha de lesiones que viene sufriendo el equipo bilbaíno desde la pretemporada; a la que hay que añadir la sanción por dopaje del central Yeray Álvarez. Circunstancias que han impedido rotar y descansar las piezas, entrenar a gusto y de continuo en Lezama con un calendario infernal de partidos y viajes, y tener, en resumen, una maquinaria mejor engrasada.
Las escuadra de Valverde, que lógicamente tiene cierto nivel de cuestionamiento pese a su increíble currículum, ahí los resultados siempre mandan, ha acabado la primera vuelta con tan solo 24 puntos de 57 posibles, 17 goles a favor y 25 en contra. Está lejos de las plazas europeas, el objetivo marcado en una rueda de prensa por el presidente Jon Uriarte Uranga al principio de cada temporada, pero la sensaciones son aún casi peores.

Como ya hemos comentado en algún otro artículo aquí en ElDesmarque, son muchos los jugadores cuestionados por su bajo rendimiento (Unai Simón, Dani Vivian, Jesús Areso, Iñaki y Nico Williams, Oihan Sancet, Alex Berenguer, Gorka Guruzeta...), las cifras de goles recibidos y anotados, son llamativas en el peor de los sentidos, y lo cierto es que el Athletic bien puede estar agradecido al gran arranque que tuvo de campeonato. De hecho, está viviendo prácticamente de eso, ya que sumó el triunfo en las tres primeras jornadas, logrando nueve puntos que ahora son los que le permiten tener cierto desahogo en la tabla clasificatoria.
El Athletic ha pasado de meter 29 goles en la primera vuelta en la pasada liga, a 17 en esta. Y de tener la mejor defensa de Europa a encajar 25 dianas
Y es que si detenemos un poco la mirada en lo que ha sido esta primera vuelta, hay que señalar que el Athletic lleva sumados tan solo 15 de los últimos 48 puntos que ha disputado en LALIGA. Eso nos da una medida de 0,9 puntos por partido en las últimas 16 jornadas… y ese rédito te metería de lleno en la pelea por el descenso de categoría.
Bienaventuradas ahora mismo aquellas tres victorias, a saber, ante el Sevilla FC en el estreno liguero en San Mamés, ante el Rayo Vallecano del navarro Iñigo Pérez -también en Bilbao- tras venir los madrileños de jugar en Hungría entre semana y ante el Real Betis de Manuel Pellegrini en la Cartuja. Sin ellas, lo mismo habría ya anunciadas en las RRSS peregrinaciones masivas a la basílica de Begoña.
