El alcalde de Bilbao y las elecciones del Athletic Club en 2026: "Es muy importante"

aburto_eleccionesjpg_001.jpg
El alcalde Aburto vota en unas elecciones del Athletic Club en Ibaigane. ElDesmarque
Compartir

No ha terminado con buen sabor de boca el año 2025 para el Athletic Club, con dos derrotas consecutivas en LALIGA que le dejan un poquito en tierra de nadie. Desde luego lejos de su objetivo de regresar a las competiciones europeas, aunque como dice el técnico Ernesto Valverde "todavía queda mucha liga por delante", algo más de una vuelta entera: 20 partidos. Lo cierto es que se espera que en el año 2026, el equipo de San Mamés recupere salud, pericia ofensiva y consiga mejores resultados aunque el calendario no le va a dar tregua. Ya que por ejemplo en el mes de enero tiene que jugar nada menos que hasta cuatro competiciones diferentes. Y encima, al final de la campaña se abrirá el proceso electoral, dado que la junta directiva que preside Jon Uriarte Uranga acaba su presumible primera legislatura.

Cuando el máximo mandatario rojiblanco anunciaba en octubre, a la vuelta de una goleada en Dortmund, que tenía intención de presentarse a los próximos comicios todo el mundo daba por hecho que no iba a haber rival ni contrincante en las urnas. El poderío de estos cuatro años, con grandes resultados deportivos y económicos, acompañados de magníficas entradas en San Mamés, hacen difícil ver que alguien presentará un proyecto distinto al de Uriarte. Pero ya se sabe que el fútbol es caprichoso, y cuando la pelotita no entra, se abren los debates, los rumores y las posibilidades de que comparezcan caras nuevas para aportar otros puntos de vista.

PUEDE INTERESARTE
El alcalde Bilbao Juanmari Aburto, junto a José Ángel Iribar

El alcalde de Bilbao y las elecciones en el Athletic Club en 2026

A todo ello ha referido en la Cadena SER el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, quien expresaba su opinión sobre el asunto a la vez que descartaba que pese a su amor a los colores zurigorris tenga idea de concurrir en algún momento a por el sillón de Ibaigane. "No contemplo ser presidente del Athletic, tiene unos condicionantes económicos que yo no tengo, pero creo que es muy importante que haya gente que lo quiera ser. Me encantaría poder colaborar con el Athletic alguna vez en mi vida, no seré presidente pero es algo muy grande para nosotros", destacaba en Radio Bilbao.

PUEDE INTERESARTE

Jamás hay que pitarle al Athletic en San Mamés, siempre se lo he transmitido a mis dos hijos socios

eldesmarque.com

El apoyo del primer edil al técnico Ernesto Valverde

Nunca ha ocultado que es un fiel seguidor del Txingurri, que acaba contrato al final de esta campaña, y desvelaba que "en cierta ocasión le dije que me gustaría que fuera el Alex Ferguson del Athletic. Él me dijo si yo iba a seguir como alcalde, a lo que le contesté que la pregunta no era valida, ya que mi puesto no depende de mí. A mí me gustaría que, en el concepto de club que tenemos y que yo defiendo, es muy importante que Ernesto tiene que estar vinculado al Athletic. Ojalá tengamos entrenador para muchos años".