El Gobierno alivia la situación del Sevilla y prorroga el 'perdón' por las pérdidas del Covid

El Gobierno de España aprueba una prórroga para que las pérdidad de la pandemia sigan sin computar a efectos de disolución
Del Nido Carrasco fija en 2027 las obras del estadio; el Betis tiene alquilada La Cartuja hasta 2028
Una de las expresiones financieras que ronda la cabeza de los sevillistas en estos últimos años es el de entrar en ‘causa de disolución’. Las pérdidas que ha acumulado el Sevilla FC desde la pandemia del coronavirus han sido cuantiosas, lo que ha llegado a poner en solfa la supervivencia de la entidad, tal y como han advertido en las últimas juntas generales numerosos accionistas de todas las posturas.
Si bien, este 24 de diciembre se ha conocido una decisión del Gobierno de España que supone un balón de oxígeno para la entidad. Se ha aprobado, en una disposición adicional publicada en el Boletín Oficial del Estado este día de Nochebuena, una nueva prórroga por la que las pérdidas sufridas durante los años 2020 y 2021, por efecto de la pandemia del Covid 19, seguirán sin computar a efectos de disolución durante todo el ejercicio 2026. Era una posibilidad que había advertido el presidente José María del Nido Carrasco durante la última Junta General de Accionistas, aunque avisó de que, ni así, el club entraría en causa de disolución.
La medida ha sido tomada de urgencia ante la cercanía de la expiración de los plazos anteriores, fijada para el 31 de diciembre. Según indica el texto, el objetivo es permitir que las empresas viables puedan absorber esas pérdidas extraordinarias “en un tiempo prudencial”, evitando su desaparición prematura.
Javier Cano, director financiero de la entidad, explicó que al no tenerse en cuenta las pérdidas de 2020 y 2021, y también al contabilizar los préstamos participativos que tiene la entidad -el de CVC-, el club no entraría en esta indeseable situación.
La empresa auditora de las cuentas del club, Netadia, reflejó en su auditoría que “como consecuencia de las pérdidas producidas en el ejercicio y anteriores, el patrimonio neto de la Sociedad al 30 de junio de 2025 asciende a 122.813 miles de euros (negativo). En este sentido, el patrimonio neto a efectos de reducción de capital y causas de disolución previstas en la legislación mercantil ascendería a 63.369 miles de euros (positivo), teniendo en cuenta los préstamos participativos que posee la sociedad”.
Los dos ejercicios que no se tienen en cuenta arrojan un balance negativo de 66,2 millones de euros, por lo que la prórroga de estas pérdidas da algo de aire al actual consejo en pleno proceso de venta de la entidad.

La causa de disolución
Una entidad entra en causa de disolución cuando los fondos propios quedan en una cantidad por debajo de la mitad del capital social, que en el caso del Sevilla FC asciende a 6,2 millones de euros. Teniendo en cuenta todas estas disposiciones, el patrimonio neto actual del club es de 66,3 millones de euros en positivo. Sin estas, superaría los 122,8 millones de patrimonio negativo. Unas cuentas catastróficas que arrojarían al club a la ampliación de capital, el concurso de acreedores o la disolución.
Así las cosas, Del Nido Carrasco fijó la deuda neta del club en 88 millones de euros, pero eso es una manera de explicarlo. El pasivo no corriente, la deuda a pagar en plazo superior a un año, se fija en 234 millones de euros, de los que 107 se deben pagar a corto plazo. Estas son las cuentas anuales firmadas por el consejo de administración, y ahí está la madre del cordero de las ofertas que llegan y llegarán para hacerse con la gobernabilidad del club.
