Del Nido Carrasco fija en 2027 las obras del estadio; el Betis tiene alquilada La Cartuja hasta 2028

Proyecto del nuevo estadio Sánchez-Pizjuán
Proyecto del nuevo estadio Sánchez-Pizjuán. SFC
Compartir

El futuro del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán es uno de los asuntos que, junto a la deriva deportiva y económica, más preocupa al sevillismo. El club presentó en diciembre de 2023 el proyecto que estaba en sus manos para remodelar el coliseo sevillista, en una intervención de José María del Nido Carrasco cuando era aún vicepresidente, aunque pocas semanas antes de acceder a la presidencia en sustitución de José Castro.

Lo cierto es que hay muchas dudas sobre la viabilidad del proyecto, pero el presidente sevillista ha informado este lunes en la Junta General de Accionistas 2025 que el club sigue “dando pasos para la construcción de un nuevo Ramón Sánchez-Pizjuán”. Ahora, Del Nido Carrasco ha emplazado el inicio de las obras al año 2027, un año más tarde de lo esperado, aunque existen lógicas dudas de que se pueda llevar a cabo.

PUEDE INTERESARTE

Por un lado, el club está en un proceso de venta y no se descarta que cambie de manos en los próximos meses. De ser así, los nuevos dueños tendrían que decidir qué hacer con el estadio y si continuar con el proyecto presentado. Además, la obra contemplaba el derribo completo del actual estadio para levantar el nuevo en la misma parcela, lo que obligaría a un traslado a otro estadio durante varias temporadas. En los últimos meses se está rumoreando sobre la venta del estadio si llega capital extranjero a dominar el club, pero la posibilidad de que los terrenos se recalifiquen para uso residencial se considera por expertos en la materia como prácticamente imposible.

Lógicamente, la opción es el Estadio de La Cartuja pero, ojo, esto no es tan sencillo. En estos momentos, el Real Betis Balompié tiene asegurado el alquiler por tres temporadas del recinto cartujano, mientras duren las obras de la grada de Preferencia del Benito Villamarín, cuyos primeros plazos se están retrasando. Hace unos días, Ángel Haro dio por hecho ya el exilio durante la tercera temporada, descartando una cuarta que, sin embargo, también se rumorea en círculos béticos. Así, el Betis estaría en La Cartuja al menos hasta junio de 2028, y ya se solaparía con los plazos ofrecidos por Del Nido Carrasco. Ahí no acaba eso, pues el recinto también tiene que prepararse para el Mundial de 2030, del que será una de las sedes más relevantes.

PUEDE INTERESARTE
El Estadio de La Cartuja, preparado para la final de la Copa del Rey

Las palabras de Del Nido Carrasco sobre el Sánchez-Pizjuán

El presidente explicó en su discurso inicial que “el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía ya han aprobado el avance del estudio de ordenación”. La idea del club es que se aprueba del todo en el primer trimestre de 2026, en el segundo se realice el proyecto básico y en el tercero el de ejecución.

PUEDE INTERESARTE

“A día de hoy, una empresa de primer nivel está analizando el uso que hemos de dar a los casi 50 mil metros de locales comerciales que tendrá el Nuevo Ramon Sánchez Pizjuán”, añadía Del Nido Carrasco.

A partir de ahí, el presidente indicaba que querría licitar las obras en el primer trimestre de 2027, comenzándolas en 2027 y acabándolas en un plazo de tres temporadas. Es decir, coincidiría en su inicio con la ‘ocupación’ de La Cartuja por parte del Betis y en su terminación con la celebración del Mundial de España, Portugal y Marruecos. “Para su financiación seguimos recibiendo interés de terceros, ya que dicha obra será autofinanciable con los propios incrementos de ingresos que generará dicho nuevo Ramón Sánchez Pizjuán”, concluía Del Nido Carrasco.

Del Nido Carrasco, en la Junta del Sevilla 2025