Es Noticia
La rotunda lección de igualdad de Blanca Manchón: "Gracias también a los hombres que me han ayudado"

La rotunda lección de igualdad de Blanca Manchón: "Gracias también a los hombres que me han ayudado"

La trayectoria de Blanca Manchón en el windsurf profesional es de sobra conocida. Después de participar en Atenas 2004, con la tabla Mistral, y en Tokyo 2020, con la RS:X, se ha quedado a las puertas de entrar en la cita de París 2024. Sin embargo, su bagaje le ha valido el galardón de ElDesmarque en la I Gala de los Premios Desmarcadas, entregado cómo no podía ser de otra manera por José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, a una de las deportistas más destacadas de la capital hispalense.

"Dar las gracias. No siempre es fácil llevar todo para adelante. Las mamás que estáis aquí os lo podéis imaginar. Para mí fue un shock que marcas tan importantes no me renovaran. Me sentí fatal después de estar 15 años compitiendo para mi país. Hay veces que eso te hace más fuerte y te haga sacar una versión distinta de ti misma. Si quieres ser madre e ir a unos Juegos, se puede compaginar. No hay que dejar de lado nada. Gracias a los hombres que me han ayudado en este proceso que son fundamentales en este proceso. Pude ir a Tokio, fue frustrante no llevar a mi familia. He conseguido medallas, soy madre de gemelos y de un tercero que va a cumplir siete años y me río yo de una campaña olímpica con lo que es llevarles adelante. Es un placer estar aquí en Sevilla y enhorabuena a todas vosotras".

Antes de la gala, Blanca Manchón habló para los micrófonos de ElDesmarque y denunció lo complicado que es compatibilizar deporte de alto nivel y maternidad.

"Es un placer. Esta gala es un acierto para nosotras es una motivación que se hagan este tipo de actos porque nos motiva a seguir ahí. Las mujeres no estamos de moda ahora, hemos estado siempre".

"Hace seis años fui madre y no me renovó ningún patrocinador. Fue desastroso y ridículo. Las cosas están cambiando. Antes parecía que nos teníamos que esconder. No hacemos nada malo, creamos vida. Somos especiales por ser mujer y la igualdad tiene que ser un poco diferente. Nos tienen que ayudar. Parece que está cambiando ahora, que todo se ve de forma más natural y espero que el futuro para que sea exitoso venga con una medalla de oro y tres niños".

"La gente lo asocia al típico anuncio en bikini. Nos metemos también con lluvia y frío. Con el neopreno hay veces que te tiras toda una sesión mojada. Yo he navegado con rayos, es peligroso, pero al final tienes que adaptarte a todo".

"Encantada de que esto sea en Sevilla, es donde he crecido y he aprendido a hacer windsurf. Es una ciudad de moda, acoge todo tipo de eventos, y uno que represente a la mujer es maravilloso".

Biografía

Blanca María Manchón Domínguez (Sevilla, 6 de marzo de 1987) es la gran representante del deporte de la vela en Andalucía. A caballo siempre entre su Sevilla natal y Cádiz, sabe cómo dejar el pabellón bien alto cuando se sube a la tabla. Ha participado en dos Juegos Olímpicos y es Campeona del Mundo en varias ocasiones, dominando tanto la clase Mistral como la RS:X. Ahora, en la nueva modalidad iQFoil se abraza al viento para navegar los mares a gran velocidad en busca de más éxitos en su carrera.

Trayectoria

Heredera de la saga de los Manchón Domínguez sobre las tablas, Blanca lleva el windsurf en la sangre. Con sus padres y su hermano comenzó a surcar el Guadalquivir a los 6 años. Creció y comenzó a destacar en los grandes campeonatos internacionales. Atenas 2004 la vio convertirse en deportista olímpica a los 17 años, logrando diploma olímpico pese a ser la deportista más joven de la cita. Un año más tarde se coronaría como campeona del mundo en la despedida de la tabla mistral. Ya con la RS:X consiguió dominar los campeonatos mundiales de la modalidad entre los años 2008 y 2011 llegando a ocupar el número 1 del ranking desde el 22 de septiembre de 2010 hasta el 11 de abril de 2012. En 2010 fue designada como la mejor regatista del mundo por la ISAF. 

Tras un breve paréntesis en su carrera por su maternidad en 2016, la hispalense volvió a lo grande a la actividad. Campeona de España absoluta y medalla de oro en el Campeonato del Mundo de Raceboard en 2017. Estos logros le valieron para volver a los Juegos Olímpicos 17 años después. En Tokio logró una meritoria 11ª plaza. Una carrera exitosa que le ha hecho ser Miembro de la Real Orden del Mérito Deportivo en la categoría medalla de oro

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando