Siete futbolistas serán agentes libres a partir del 1 de enero: el Celta solo peleará por tres

Iago Aspas, Marcos Alonso y Óscar Mingueza, prioritarios para dirección deportiva y cuerpo técnico
El mercado invernal del Celta, por Marco Garcés: entre el temor a un 'clausulazo' a aligerar la plantilla para hacer a Fer López
Iago Aspas, Fran Beltrán, Marcos Alonso, Óscar Mingueza, Mihailo Ristic, Franco Cervi y Joseph Aidoo son los siete futbolistas del Celta de Vigo que a partir del próximo 1 de enero ya pueden negociar con otros clubes, al finalizar su vinculación con la entidad gallega el próximo 30 de junio. El club olívico solo peleará por retener a tres de ellos. Se trata de Iago Aspas y Marcos Alonso, que deben decidir si continúan en activo o se retiran, y Óscar Mingueza. Este último es una pieza muy codiciada en el mercado por lo que su continuidad en Vigo es muy complicada.
A estos siete jugadores también se le suma el extremo Bryan Zaragoza, que finaliza su cesión en Balaídos al finalizar el curso 2025/26, por lo que deberá de regresar a la disciplina del Bayern Múnich. El Celta deberá ejercer la opción de compra pactada con el conjunto bávaro, tasada en unos 11 millones de euros euros, si terminan entre los once primeros en Liga al finalizar la temporada y el atacante juega al menos el 60% de los minutos entre todas las competiciones.
De todos esos jugadores, Iago Aspas es el único que decidirá si continúa una temporada más en el equipo. El mexicano Marco Garcés, director deportivo del Celta, ya ha dejado claro que la dirección respetará la decisión que tome el capitán celeste, quien el pasado sábado dejó claro que se siente "cómodo".
"La verdad es que no hemos hablado. Siempre dije que iríamos hablando y viendo a lo largo de la temporada. La verdad es que ahora me estoy encontrando bastante cómodo. Creo que me viene mal esta semana de parón, porque me estaba encontrando muy bien físicamente, pero servirá para refrescarse, para pasarlo bien con la familia y volver con más fuerza a finales de diciembre porque esto no para", respondió al ser preguntado por su futuro.

En una situación similar se encuentra Marcos Alonso. El defensa lleva semanas con un acuerdo prácticamente cerrado con el Celta de Vigo. Ahora será él quien decida en el tramo final de la temporada si permanece en activo al menos una temporada más o decide colgar las botas con 35 años.
Sobre ambos futbolistas Claudio Giráldez, su entrenador, fue claro: "Ojalá podamos tener a Iago muchísimo más tiempo pero tanto uno como el otro se han ganado el privilegio de decidir ellos sobre su futuro". Para el técnico porriñés ambos futbolistas son muy importantes tanto sobre el césped como en el vestuario, donde los dos son referentes para el resto de la plantilla.
Los que tienen muy difícil continuar, por no decir imposible,en el equipo son el defensa ghanés Joseph Aidoo y el lateral argentino Franco Cervi, a los que la dirección deportiva ya pretendió dar salida el pasado verano. Tampoco tiene opciones de seguir Mihailo Ristic, sus continuas lesiones han lastrado su rendimiento en Vigo. Además en el Fortuna está Joel López para dar el salto al primer equipo.

Por último el mediocentro Fran Beltrán es otro de los que parecen alejarse de Balaídos al perder protagonismo en el equipo desde el ascenso de Claudio Giráldez al primer equipo. Su alta ficha y la presencia de otros cuatro centrocampistas en el equipo, junto a la progresión en el Fortuna de Hugo Burcio y Andrés Antañón, hacen que su continuidad no esté sobre la mesa de la dirección deportiva.