Álvaro Cerqueira, presidente del Gondomar SC, confirma la oferta del Celta para comprar el club

Sede del Celta de Vigo
Jugadores del Gondomar SC. Gondomar SC
Compartir

El Celta de Vigo sigue rastreando el mercado en Portugal para comprar un club que sirva para ampliar su capacidad de firmar y formar jugadores. Son varios los equipos que han estado cerca de convertirse en una parte del Grupo Ges, propietario de la mayoría de las acciones del Celta de Vigo, pero ninguna de estas opciones ha cuajado en los últimos meses. El nuevo intento desde la propiedad celeste es hacerse con el control del Gondomar SC, de la cuarta división lusa.

Tras fallar la entrada en el accionariado de clubes como el Peñafiel, Paços de Ferreira o Feirense el Grupo Ges, propiedad de la familia Mouriño, se ha fijado en un club que volverá a segunda división en la temporada 2027/28 por una decisión judicial. En pleno proceso para convertirse en un Sociedad Anónima Deportiva, requisito fundamental para regresar al fútbol profesional, el equipo del norte de Portugal busca capitalizarse con la entrada de nuevos accionistas.

PUEDE INTERESARTE

El Gondomar SC estudia tres ofertas que adquirirían la mayoría de su capital social. "Hay tres propuestas presentadas en la Asamblea General y que están siendo analizadas. Estamos viendo las condiciones de cada una y tratando de entender a qué acuerdo podemos llegar", declaró Álvaro Cerqueira en la agencia de noticias Lusa.

Reconoció que una de estas propuestas proviene del Celta de Vigo, tal como había adelantado Jornal Económico hace una semana. No quiso desvelar los otros dos compradores que pretenden hacerse con el Gondomar SC: "Esto es confidencial hasta que se hagan las cosas. Todavía no hay nada resuelto".

PUEDE INTERESARTE
Marián Mouriño en Balaídos

Álvaro Cerqueira considera que el Gondomar SC es un club "atractivo" a pesar de estar en la cuarta categoría. Esto se debe a que la justicia ordenó el regreso del equipo del distrito de Oporto a la Segunda División, de la que había descendido administrativamente a competiciones no profesionales en 2009.

PUEDE INTERESARTE

En el pasado año 2025, el Tribunal Supremo Administrativo desestimó el recurso presentado hace once años por la Federación Portuguesa de Fútbol en una decisión que ya era firme, después de que el Tribunal Administrativo de Lisboa declarara nula la sentencia del Consejo de Justicia de la Federación, que dictaba el descenso de Gondomar, por presunta corrupción.

Ahora todas las partes trabajan para que el Gondomar SC pueda competir en la temporada 2027/28 en la categoría de plata del fútbol portugués. Marián Mouriño, en una entrevista este pasado año en O Jogo, reconocía que "Portugal es un mercado muy interesante para nosotros por el nivel de jugadores y por el nivel de su fútbol; además, está aquí al lado y tenemos muchas cosas en común. Llevamos tiempo interesados en crecer y en hacerlo en Portugal; seguimos mirando opciones y yo creo que va a ser realidad".

Hace escasas semanas, en el acto de renovación del contrato de Marco Garcés, la presidenta del Celta insistió en que "seguimos interesados. Tener un equipo en Portugal nos daría un escalón más para poder desarrollar talento y jugadores". Si hasta el momento no podían haber entrado en el accionariado de ningún club en Portugal se debe al aumento del coste de ese tipo de operaciones tras las ventas de otros equipos.

Marián Mouriño y Marco Garcés

"El mercado de Portugal se calentó mucho, entraron muchos actores y los precios se ‘inflaccionaron’ mucho. No queremos hacer ninguna locura y sí aprovechar una oportunidad. Seguimos valorándolo", apuntó Marián Mouriño. Por ello el Gondomar SC, que prepara su regreso al fútbol profesional dentro de dos temporadas apunta a ser una de las opciones más realistas que manejan en A Sede.