Logo de Fútbol
Fútbol

Disciplina vuelve a perdonar al Espanyol tras el botellazo a Gazzaniga y 'olvida' los cierres de La Cartuja, Mestalla o Metropolitano

Gazzaniga retira una botella lanzada en el Espanyol-Girona. Europa Press
Compartir

El RCDE Stadium se vuelve a librar de una dura sanción. El Comité de Disciplina ha comunicado este miércoles una "multa y apercibimiento de clausura de las instalaciones deportivas por alteración del orden del encuentro de carácter grave" tras el botellazo a Paulo Gazzaniga en el partido ante el Girona FC.

Pese a ese "carácter grave" que señala el Comité, la sanción será únicamente económica y ascenderá a 3.000 euros, en virtud del artículo 107. No habrá cierre de ninguna grada, a diferencia de lo que sí ha pasado años atrás en estadios como Mestalla, La Cartuja o el Metropolitano.

PUEDE INTERESARTE

Y es que los precedentes del recinto perico no son precisamente positivos. En mayo de 2023, los ultras del Espanyol invadieron el campo y provocaron que los jugadores del Barcelona, que se acababa de proclamar campeón, tuvieran que abandonar el césped corriendo en dirección a vestuarios. Aquello derivó en un partido a puerta cerrada de todo el RCDE Stadium que se cumplió en agosto de 2023 ante el Racing, con el conjunto catalán en Segunda.

Aún así, este mismo curso se han sucedido otros dos episodios desde las gradas del recinto. Hace apenas dos semanas, en otro derbi ante el Barça, los jugadores blaugranas recibieron botellazos al celebrar el segundo gol en el tramo final, pero la multa quedó reducida a 300 euros. Y este fin de semana, ante el Girona, lanzaron numerosas botellas a Gazzaniga hasta que una de ellas impactó en su cabeza, resolviéndose el caso con una simple multa económica de 3.000 euros.

PUEDE INTERESARTE

El estadio del Espanyol y los precedentes de Metropolitano, La Cartuja o Mestalla

Este segundo perdón del Comité de Disciplina al Espanyol, que sigue acumulando precedentes, ha provocado un enfado considerable en otras aficiones que se sienten perjudicadas.

PUEDE INTERESARTE

El último caso es el del Betis. El club verdiblanco tuvo que jugar el pasado 22 de agosto en La Cartuja con 200 asientos de la grada baja de Gol Sur cerrada después de que en marzo de 2025 dos aficionados dedicaran insultos racistas y xenófobos contra jugadores del Athletic Club.

En el Metropolitano, el Atlético de Madrid tuvo que jugar un partido en octubre de 2024 ante el Leganés con la grada baja del Fondo Sur cerrada un mes después de que varios aficionados lanzaran mecheros en el derbi contra el Real Madrid.

Y en Mestalla, el Valencia CF tuvo que jugar tres partidos con la grada de animación de Gol Sud cerrada después del famoso incidente con Vinicius en un duelo ante el Real Madrid en mayo de 2023, con insultos racistas contra el brasileño, que acabó encarándose con los aficionados.

Además, Competición también ordenó el pasado mes de diciembre la clausura parcial del Sánchez-Pizjuán tras el lanzamiento de objetos contra jugadores del Betis en el derbi, pero el TAD ha dejado sin efecto esa sanción mientras estudia el recurso del Sevilla.