Un nuevo avance en la cubierta del Nou Mestalla

El último avance en las obras del Nou Mestalla
La segunda columna de la cubierta del Nou Mestalla ya mira al cielo. ElDesmarque
Compartir

ValenciaLa tercera semana del año comienza con novedades en las obras del Nou Mestalla. Mientras la Federación y la Generalitat trabajan para que sea sede del Mundial 2030 y el Valencia CF sigue desarrollando el Hospitality y la gestión para el trasvase de los aficionados al nuevo estadio, en las obras siguen los avances tal y como está previsto en el cronograma.

Así, este lunes por la mañana se ha elevado al cielo el segundo de los pilares que sostendrán la futura cubierta del estadio. Ya son dos de los 50 pilares de acero S355 que marcarán la estática del Nou Mestalla. Estos pilares serán las columnas principales de la fachada por fuera de las balconadas.

PUEDE INTERESARTE
Pilares de la cubierta del Nou Mestalla

Pilares de casi 40 metros para aguantar 4.800 toneladas de cubierta

Las vigas empleadas se apoyan sobre placas y anclajes cuya misión es sostener la cubierta del Nou Mestalla, que tendrá un peso de 4.800 toneladas y será soportada por ellos.

PUEDE INTERESARTE

Estas piezas de 38 metros de altura y más de 30 toneladas de peso necesitan varias grúas especiales para levantarlas al cielo como se ven en los trabajos que se están realizando en estos momentos. Es una cubierta cuyo peso ha sido rebajado según explicaba en ElDesmarque el director deportivo del proyecto y mano derecha de Mark Fenwick, Salvador Alonso. "La cubierta está desarrollada por los mejores ingenieros del mundo en cubiertas de estadio. O sea, es auténtico high tech (alta tecnología). Se ha bajado unas 4500 toneladas de acero a base de diseñarlo. O sea, a base de un diseño ultrapreciso es una cubierta que permite hacer esos voladizos enormes con poquísima cantidad de acero. Esto es tecnología punta en el mundo"

Pilares que sostienen la cubierta del Nou Mestalla
PUEDE INTERESARTE

¿Cuándo estará lista la cubierta?

Los trabajos que comenzaron a finales de diciembre del año pasado, se alargarán casi hasta el final de la construcción del nuevo estadio. Según marcan los plazos del calendario que el club presentó al Ayuntamiento, el proceso de montaje pautado de la cubierta (pilares, anillo de compresión, tendido de cables, izado de cables, obra civil y tie-down, atado) consumirá 16 meses, hasta la instalación de la cubrición de la cubierta, prevista para finales de abril de 2027, apenas tres meses antes de la entrega del estadio al Valencia CF.

Los siguientes hitos en el Nou Mestalla

Inicio trabajos hormigón, escaleras exteriores (10 febrero 2026)

A principios del año próximo (10 de febrero) se acometerán los capítulos de arquitectura e instalaciones generales y especiales del estadio. Se iniciaran, con las labores de demolición de elementos que no coinciden con el actual programa de necesidades del Nou Mestalla, para, a continuación iniciar el capítulo de arquitectura, que ira acompañado del montaje de instalaciones.

Pilares de la cubierta del Nou Mestalla

Conclusión de la cubierta exterior del estadio (23 abril 2027)

Ahora, tras el inicio del montaje de la cubierta, se podrán acometer los primeros trabajos de hormigón pendiente, escaleras exteriores y fachada, avanzando de manera coordinada, para no interferir con el montaje de la cubierta. Estos trabajos, los de fachada principalmente, se extenderán hasta prácticamente la fecha de finalización del campo.

Finalización obras: Emisión Certificado Final de Obra del Nou Mestalla (11 julio 2027)

Si se cumplen los plazos, el Valencia CF podrá jugar la temporada 2027-28 en el Nou Mestalla y llegar año y medio antes de lo necesario para ser sede del Mundial 2030. En el cronograma oficial se recuerda en ese sentido que: "Es objetivo del VCF, tras la finalización de las obras, de disponer de unos meses preparatorios para poder iniciar la temporada de la Liga 2027-2028, en el nuevo Estadio." Puedes consultar el cronograma completo aquí.