Los pilares de la cubierta del Nou Mestalla ya miran al cielo

La cubierta está sustentada por cincuenta pilares de 40 metros de altura
Todo listo para instalar la cubierta traslúcida del Nou Mestalla
Los primeros pilares o vigas de 40 metros que sostendrán la cubierta proyectada para el Nou Mestalla ya miran al cielo. Este mismo lunes, tal y como ha venido informando ElDesmarque, las grandes grúas que están en el recinto de la Avenida de las Cortes Valencianas han empezado a erigir uno a uno las cincuenta columnas que sostendrán la cubierta del nuevo estadio valencianista.
Es uno de los hitos fijados en el cronograma que el Ayuntamiento pactó cuando otorgó las nuevas licencias de obras al club. En concreto, estaba fijado para el 29 de diciembre, por lo que se adelanta unos días sobre el plazo previsto.
¿Cómo son los pilares de la cubierta del Nou Mestalla?
El asombro de los curiosos que se acercaban a ver los trabajos está más que justificado. No en vano, se trata de 50 pilares de acero S355. Estos pilares constituirán las columnas principales de la fachada y de sección rectangular (cerrada). Hay tres tipos de vigas: de 1,2 metros x 76 centímetros; de 1,4 metros x 85 centímetros y de 1,4 metros x 76 centímetros.
Los pilares soportarán una cubierta que tendrá un peso aproximado de 4.800 toneladas
Las columnas se asientan sobre una base de placas y anclajes que formarán secciones armadas con rigidizadores longitudinales y transversales. Tienen que ser así porque la cubierta del Nou Mestalla tendrá un peso de 4.800 toneladas y será soportada por ellos. Están hechos de acero S355, de alta resistencia destinado a la construcción.
¿Hasta cuándo estarán construyendo la cubierta del Nou Mestalla? Siguientes pasos
Los trabajos que han comenzado hoy se alargarán más de un año, según marcan los plazos del calendario que se marcó el club. El proceso de montaje pautado de la cubierta, pilares, anillo de compresión, tendido de cables, izado de cables, obra civil y tie-down (atado), etc. consumirá prácticamente 16 meses, hasta la instalación de la cubrición de la cubierta, prevista para finales de abril de 2027, apenas tres meses antes de la efectiva culminación de todas obras.
Inicio trabajos hormigón, escaleras exteriores (10 febrero 2026)
A principios del año próximo (10 de febrero) se acometerán los capítulos de arquitectura e instalaciones generales y especiales del estadio. Se iniciaran, con las labores de demolición de elementos que no coinciden con el actual programa de necesidades del Nou Mestalla, para, a continuación iniciar el capítulo de arquitectura, que ira acompañado del montaje de instalaciones.
Conclusión de la cubierta exterior del estadio (23 abril 2027)
Ahora, tras el inicio del montaje de la cubierta, se podrán acometer los primeros trabajos de hormigón pendiente, escaleras exteriores y fachada, avanzando de manera coordinada, para no interferir con el montaje de la cubierta. Estos trabajos, los de fachada principalmente, se extenderán hasta prácticamente la fecha de finalización del campo.
Finalización obras: Emisión Certificado Final de Obra del Nou Mestalla (11 julio 2027)
Si se cumplen los plazos, el Valencia CF podrá jugar la temporada 2027-28 en el Nou Mestalla y llegar año y medio antes de lo necesario para ser sede del Mundial 2030. En el cronograma oficial se recuerda en ese sentido que: "Es objetivo del VCF, tras la finalización de las obras, de disponer de unos meses preparatorios para poder iniciar la temporada de la Liga 2027-2028, en el nuevo Estadio." Puedes consultar el cronograma completo aquí.

Además, comienzan las pruebas de la fachada y los balcones
Además, tal y como ha venido informando ElDesmarque, se están haciendo pruebas de las balconadas que recubrirán el estadio por fuera. De momento son apenas unas secciones de esas balconadas que aspiran a recordar las de Mestalla, al tiempo que mejorarán la ventilación del estadio.

