Opinión

La sonrisa nerviosa de Gayà es para hacernos reflexionar

El periodista no es noticia

Gayà marca ante el Getafe
Gayà fue el héroe en Getafe. Valencia CF
Compartir

Qué mal hemos tenido que hacer las cosas todos para que, después de una victoria tan necesaria e importante como la que logró el Valencia CF hoy en el Coliseum, salga el capitán, el héroe del partido, José Luis Gayà, y tenga que justificar su valencianía, su esfuerzo, su amor por este club. ¿Qué nos ha pasado a él, a nosotros como periodistas, a ustedes como aficionados del Valencia CF para poner en tela de juicio quién es Gayà y qué ha hecho por este club?. Ni celebró el gol de la angustia que tiene. Antes de seguir, les propongo que lo escuchen tras el partido. Es cortito.

PUEDE INTERESARTE

Yo no olvido quién es Gayà

Gayà sonríe cuando dice “Llevo luchando por el Valencia muchos años, aunque algunos no lo reconozcan. Me sorprende muchas cosas que dicen de mí". Y a mí también, te lo prometo.

Gayà es el mismo hoy que el futbolista que lloró en La Cartuja cuando se perdió la final de Copa del Rey; el mismo que no se marchó cuando podía y tenía ofertas y prefirió quedarse para sufrir por su club. El de Pedreguer es el mismo que siempre da la cara, que se "comió" una sanción inédita en el fútbol español por criticar a los colegiados en defensa del Valencia CF.

PUEDE INTERESARTE
Gayà marca un golazo en Getafe

¿Que no está en su mejor momento futbolístico? Cierto ¿Que es optimista cuando le dijo a Arturo Valls en el Roig Arena que iban a salir de la crisis? Sí, lo admito. Pero es que Gayà es así, es buen tipo, no se esconde (sale a dar la cara casi todos los partidos) y, sobre todo, siente el escudo como el primero de ustedes.

PUEDE INTERESARTE

El árbol que oculta el bosque

Las críticas a Gayà futbolísticas son respetables y admisibles. Soy el primero que en las puntuaciones que hago cada semana a veces le pongo mala nota, pero las personales no. Escuché gritos contra él en Manises cuando el equipo regresó de Vigo, y también insultos hacia su persona a la semana siguiente en Mestalla. Poner el foco en el lateral, desde mi humilde punto de vista, es permitir que el árbol nos oculte el bosque. El Valencia CF no va mal porque en este equipo sea el capitán Gayà, porque él como lateral zurdo de primer nivel que ha sido y es, es de los pocos que tendría hueco en "otros Valencias" con mayores aspiraciones.

Gayá, durante el Getafe - Valencia

Creo, me pongo el primero en la fila, que canalizar nuestra ira hacia Gayà es ocultar la frustración que sentimos por ver al Valencia CF dónde está, dónde lo tiene Peter Lim, sin centrales, cada vez más empequeñecido y lejos de los puestos europeos en los que estaba siempre. Pero para uno que se queda, no lo martiricemos. Gayà no es el principal culpable de lo que pasa y todos lo sabemos, como no lo son Corberán, Javi Guerra o Copete. Pienso sinceramente que la mejoría del Valencia CF que vivimos siempre pasará por contar con los buenos, y Gayà lo es, y nunca por las guerras intestinas entre valencianistas cuyo deseo común es que el Valencia CF vuelva a dónde merece.

Gayà no celebró el gol, la angustia de ver a su Valencia así se lo impide, pero estoy seguro que lo gritó por dentro como el que más

Gayà no celebró el gol, la angustia de ver a su Valencia así se lo impide, pero estoy seguro que lo gritó por dentro como el que más porque en el fondo se parece mucho a usted y a mí y quiere lo mejor para el club de su vida. Aprendamos a disfrutar las cosas y a sonreír más. Feliz Semana.

David Torres

Delegado de ElDesmarque en Valencia

dtorresp@eldesmarque.com