La clase magistral de Arbeloa que el madridismo tiene que ver para entender cómo va a jugar
Comunicación entre compañeros, máxima concentración y esfuerzo defensivo de toda la plantilla
Xabi Alonso y su mensaje a Florentino Pérez tras despedirle: "No podéis darle tanto poder a los jugadores"
Álvaro Arbeloa comienza su primer día como entrenador del Real Madrid. Su mañana en Valdebebas no le ha resultado extraña, pues es su lugar de trabajo desde finales de 2020, donde comenzó a formarse en los banquillos de la cantera blanca. El madridismo lo conoce, es alguien de la casa, pero... ¿Cómo va a jugar el nuevo Madrid de Arbeloa?
Cómo va a jugar Álvaro Arbeloa
El ahora entrenador del Real Madrid pasó por el podcast de 'The Coaches' Voice' hace tres años, cuando dirigía al Real Madrid Juvenil. Se trata de un formato donde los técnicos explican algunos de sus planteamientos sobre una pizarra. En la entrega que tiene como protagonista a Arbeloa, el exjugador repasa sus partidos más exigentes contra el FC Barcelona, primero en el Liverpool en su debut en la Champions League y posteriormente en la final de la Copa del Rey en 2011, ya vistiendo la camiseta merengue.
Mientras explica cómo preparó la defensa de Leo Messi cuando era jugador de los reds, Arbeloa deja entrever que no negociará el esfuerzo en defensa. Señala los marcajes intensos, casi al hombre. Quiere laterales con mucha movilidad, que no les importe 'atosigar' al rival en las bandas. Además, quiere compromiso de todos los compañeros en estas tareas: "No tenía miedo a que me buscaran la espalda. No me importa hacer marcaje casi al hombre porque Riise me ayudaba", recordaba sobre el noruego, que en aquella eliminatoria jugó más adelantado que él, como interior, en la banda izquierda.
Arbeloa quiere comunicación y concentración entre todas las piezas de su equipo: "Para marcar a Iniesta y tratar de neutralizar la superioridad en el centro del campo hablaba con Di María y con Ozil. Yo hacía lo mismo que hacía con Riise. Controlaban al lateral. Quería hablar mucho con ellos, que vieran al jugador y el balón. Asumía el riesgo de salir de zona", explicaba recordando la importancia de Jordi Alba en el juego del Barça.
Neutralizar a las estrellas en defensa
En aquellos Clásicos, las indicaciones eran siempre las mismas, como también mencionaba en 'The Coaches' Voice': juntar las líneas para evitar pases interiores y que jugaran por fuera, así como tratar de cerrarse mucho para evitar que Messi filtrara este tipo de pases, una de sus especialidades. "No teníamos tanto miedo a los centros laterales", añadía.
Con estrellas, Arbeloa lo tiene claro: "Puedes hacer un partido defensivamente perfecto sin robar un balón. Con este tipo de jugadores tienes que intentar que no te desborden, no meter pie porque van a ser más rápido y obligarle que venga hacia ti. Ellos son tan buenos que te pueden salir hacia los dos lados. Yo aguantaba mucho a Leo hasta que venía hacia mí. Aún sabiendo que van a ir por dentro, pueden llevársela".
