Logo de Fútbol
Fútbol

El Betis cocina sus movimientos en el mercado de fichajes

Manu Fajardo y Ángel Haro, en una comparecencia. Kiko Hurtado
Compartir

El Real Betis cocina a fuego lento sus movimientos en este mercado de invierno. A 8 de enero no consta una sola oferta formal que haya llegado a las oficinas verdiblancas y como ya se advirtió hace unas semanas en este periódico, esta ventana de fichajes será cuestión de paciencia. La dirección deportiva trabaja en la llegada de un delantero, avanzando de manera sigilosa en nombres que aún no han salido a la palestra, y no descarta alguna incorporación en otro perfil, pero todo ello siempre sujeto a lo que ocurra con las salidas. Al club no le temblará el pulso a la hora de valorar ventas que generen plusvalías beneficiosas, pero lo cierto y verdad es que a estas alturas no ha llegado nada digno de ser estudiado, más allá de ofrecimientos, tanteos y rumorología.

Por poner algunos ejemplos. El Betis dará libertad y todo tipo de facilidades para la salida de Cédric Bakambu, quien ha recibido llamadas de no pocos equipos, aunque por el momento ningún club ha avanzado seriamente con él. A expensas de ofertas firmes, el delantero prioriza seguir en un Primera División, ya sea en España o fuera. Por Pablo García preguntaron Rayo, Oviedo y Valladolid, pero Manuel Pellegrini ha cerrado la puerta a su salida. Por Chimy Ávila se han producido conversaciones con varios clubes y hay predisposición por cerrar su salida al Getafe, pero a esta hora no está tan avanzado (ni cerrado) como aseguran por la capital.

PUEDE INTERESARTE

El Betis, sin ofertas importantes

Tampoco hay conocimiento alguno de ofertas por Sergi Altimira, Lo Celso o Valentín Gómez, algunos de los principales exponentes en el mercado. Son nombres con cierta fuerza en el mercado, pero por el momento poco más. Ahí el club mantiene una postura de fuerza y no debilitará el equipo a cualquier precio. En cualquier caso, la entidad tiene perfiladas alternativas para solventar cualquier posibilidad. En el Real Betis señalan que si hay posibilidad de generar plusvalía, se estudiará cualquier escenario posible, pero, como insistimos, a 8 de enero no ha llegado una sola oferta formal digna de ser valorada.

La entidad realizó en verano la mayor inversión salarial de su historia y a estas alturas está al límite de lo que exige LALIGA, por lo que los movimientos serán muy controlados. Para que llegue algún refuerzo, que llegará, antes pretenden liberar hueco con la salida de jugadores, con la clara pretensión de, además de encontrarle acomodo a alguno de los que menos cuente, concretar alguna venta que brinde mayor músculo para poder acometer un fichaje de mayor calado. Por eso el Real Betis maneja varios escenarios, según qué tipo de salidas se produzcan.

Varios escenarios para la delantera

En cualquier caso, señalan desde el club que será un mercado de tener paciencia. El trabajo está avanzado y algunos de los nombres que se manejan ni siquiera han salido a la luz, pero antes debe moverse el árbol. En el Real Betis saben que en enero todo se agiliza a partir de la segunda mitad de mes. No se traerá a nadie por sumar un nombre más. Se filtra, se sondea y se estudia muy bien qué movimiento hacer, para que el rendimiento sea inmediato. Ya el último mes de enero -el club invirtió más que los otros 19 equipos de LALIGA juntos- los dos refuerzos se gestaron en la última semana de mercado. Es ahí cuando surgen las mayores oportunidades, habida cuenta que es ahí cuando los futbolistas aprietan y los clubes destensan sus pretensiones.

La dirección deportiva controla a las mil maravillas ese contexto y así, aguardando el momento ideal, pudieron llegar jugadores de la talla de Cucho Hernández, Antony, Amrabat o Pablo Fornals, cuyos rendimientos han estado a la altura de las expectativas. El club tiene confianza plena en ese sentido. Lo que llegue será para mejorar. Por otra parte el Real Betis no descarta alguna venta importante, pero esta, en caso de llegar, también se produciría en el segundo tramo de enero. En resumidas cuentas, se espera un mercado largo en clave verdiblanco. Sobre todo porque el nivel de los jugadores (y/o delanteros) que maneja el club necesitan de paciencia para que sus equipos de procedencia destensen las negociaciones.