La herida lejana de Unai Simón y los cazadores de cabezas

Le tienen ganas a Unai Simón, quien también está alimentando el debate con sus errores
Joan García aviva el debate de España y la duda de Luis de la Fuente: "Si Unai Simón la tiene..."
El Athletic Club de Ernesto Valverde cierra su primera vuelta en la temporada 2025-2026 con 24 puntos. De copiar sus números en la segunda, los de Valverde se irían hasta los 48. Matemática salvación a no ser que los números se volvieran locos de remate. De imperar la cordura, le enviaría un whatsapp a Piru Gainza para tomarnos juntos un par de copas de champán sin alcohol en la Campa de los Ingleses.
El último vals, a las cuatro y cuarto de la tarde. En el Sadar. El italiano Lisci mandó a echar una siesta con efecto dormidera. El Athletic, rebelde, aguantó de pie. Hasta que en el 34', una bala, lejana y feroz, al centro del combate, le alcanzó en los ojos a Unai Simón, que no pudo sino parpadear de primeras, para terminar cerrando los ojos. Cuanto los abrió, lo que el Universo Athleticzale vio, la imagen más fiel de lo que Saramago decidió titular "Ensayo sobre la Ceguera". "Simón, tú eres Pedro, y sobre tu piedra edificaré la derrota de tu equipo".

El predilecto de Luis de la Fuente, el que Luis Enrique Martínez había designado como el primero de su lista, volvió a tropezar en la misma piedra que es incapaz de apartar de su camino. En lo bueno y en lo malo. En los rechazos a bocajarro y en los disparos lejanos que se le siguen atragantando. "Le hizo un extraño la pelota", argumentan sus más fieles defensores.
Osasuna forzó al Athletic a que se quitara el pijama y retirara el orinal que reposaba debajo de su cama. Era el descanso. Cuando el dial de la radio, amigo se supone, decidió castigarle con saña al equipo de sus amores. Con amigos como estos, de sobra están las radios enemigas. Valverde, asumiendo la soledad de sus leones, mandó a parar a las fuerzas rojillas. Centró al equipo. Cerro filas propias y abrió las ajenas.

Un Gorka Guruzeta vital para el ataque del Athletic Club
Mensaje para su 'nueve'. Hoy, sí, Gorka; es el día D, la hora H. Será Robert Navarro el que te entregue la pelota para que la claves en la red, allá, de la portería en el ángulo oscuro, derecho y bajo. Está Guru, preguntaban recientemente en Bilbo Sport. Cuestión trampa porque el 'No' estaba asegurado. Cerro bocas el ariete mas estilista que tiene Ernesto Valverde en su plantilla. Gol de lujo. La perfecta ejecución de un león que jamás quiso ser verdugo. Pero así como a la fuerza ahorcan, cuando el 71' marcaba el luminoso, Gorka Guruzeta nos regaló un trozo de cielo. Goles como el suyo nos reconcilian con un fútbol de tiralíneas.
Pudo el Athletic rematar la faena. Faltó malicia. Faltó pericia. Nos falta una segunda vuelta, un juego alegre y generoso. Para sobrevivir.
.- Por Kuitxi Pérez García, Periodista y exjugador del Club Portugalete
