Esta mala versión del Athletic no la vieron venir ni los más cenizos y agoreros
El uno por uno del Athletic ante el CA Osasuna: aprobados y suspensos en El Sadar
Zanjada la primera vuelta de LALIGA EA Sports con 24 puntos, lo cierto es que el balance del Athletic Club de Ernesto Valverde es francamente pobre y genera bastante desasosiego e incluso inquietud entre la afición zurigorri. Así lo ven también nuestros desmarcados habituales, quienes nos analizan ya lo que fue el empate ante el CA Osasuna en El Sadar y esa primera tacada de partidos del curso 2025-26 que ha dejado una honda insatisfacción entre los aficionados del Athletic.
Toca ya centrarse en el agitado mes de enero, en el que tendremos más duelos de LALIGA EA SPORTS, de la Champions League, de octavos de la Copa del rey y de la Supercopa de España, de entrada con la semifinal que se disputará frente al FC Barcelona, este miércoles día 7, en el estadio King Abdullah en Arabia Saudí (20.00 horas).
Borja Conde
Un punto en Pamplona, en un partido bastante flojo del Athletic, en una primera parte para olvidar, con el equipo sin ritmo, con muchas imprecisiones, en estado comatoso, con una alineación de Valverde de mucho nombre, pero con un estado de forma real bastante bajo. Y se notó en el verde, en los 45 minutos iniciales que Osasuna dominó y marcó en una jugada a balón parado desde lejos, y donde dio la impresión de que Unai Simón, sorprendido por el disparo, pudo hacer bastante más, pero que antes ya había salvado al equipo con un par de buenas paradas.
Pudo empatar Guruzeta en un rechace al palo, pero no nos acompañó la suerte. Como tampoco le acompañaba al arbitro Martínez Munuera, que nunca tiene el acierto de cara, y se tragó una falta clarísima de tarjeta al central Catena, pero que antes no había dudado en amonestar a Paredes. Es curioso pero nunca acierta con el Athletic... (modo irónico ON).

Ya en la segunda parte, los rojiblancos se vieron obligados a apretar, y solo con los cambios introducidos por Valverde a partir del minuto 58, el equipo reaccionó, ya con Berenguer, Navarro, Rego y Areso en el campo. Es indudable que casi siempre mejoran lo hecho por los supuestos titulares, pero el míster parece que no toma nota, hecho sorprendente por ser tan evidente. Y por una combinación interior entre dos de los recién incorporados, Berenguer y Navarro, llegó a los pies de Guruzeta que no perdonó. Menos mal...
Posteriormente, el Athletic intentó llegar arriba para llevarse los 3 puntos, pero no tuvimos ni el acierto ni la calma necesaria para definir en la última jugada que estuvo en las botas de Robert Navarro y luego de Rego. Un punto para la previa de ir a la Super Copa de Arabia, para entretener a los ricos con chilaba que pagan el circo. Y suscribo la palabras del reciente aita Iñaki Williams (zorionak!!!), quien siempre está acertado fuera del campo: Ir a Arabia es una mie...
Carmelo Rodrigo
Se rompió la racha de los últimos años en el Sadar. Con una primera parte para olvidar, sometidos totalmente al dominio rojillo, recuperamos la iniciativa y el control durante un rato de la segunda mitad, circunstancia que hubiera bastado y sobrado para liquidar la contienda hace apenas unos meses, pero que actualmente no sirve, sea por el estado físico del equipo, por el bajo nivel de sus "primeros espadas", por las lesiones, por la nula eficacia rematadora en general pero, sobre todo, en el antaño todopoderoso balón parado, por la falta de reacción y acierto desde el banquillo.... o por todo junto. Del arbitraje no me gusta opinar porque puede sonar a disculpa, pero los recurrentes "errores" de este trencilla en contra nuestra, siempre que nos toca en suerte, son cuando menos para tener la mosca detrás de la oreja.
En fin, maleta y a Arabia, a disputar esa "m..." según el mayor de los Williams. No se si él debiera opinar así o no, pues una parte de su estupendo salario se sustenta en "m...." como esa, pero francamente a mi, como socio de a pie, sí que me lo parece. Es lo que hay así que toca dar el callo con la mayor dignidad posible, que para eso somos quienes somos...

Raúl Guerrero
El Athletic no pierde pero tampoco convence. Después de una mala primera parte, los rojiblancos firman tablas en un siempre difícil Sadar en una notable mejoría en la segunda mitad. Guru conseguía igualar el gol de Rubén García pero antes podíamos haber marcado en las ocasiones claras que tuvieron los leones. Muchas dudas sigue teniendo el equipo de Valverde que no acaba de arrancar y no consigue quitarnos el mal sabor de boca con el que acabamos 2025.
De lo malo malo se ha empatado, pero este resultado no hace que este equipo pueda crecer, mucho trabajo por delante todavía y con ganas de ver otra vez el nivel de nuestros jugadores más desequilibrantes para poder encarar la segunda vuelta que se antoja complicada. Veremos con el tiempo si este punto realmente vale para algo.
Mikel Bizar
Quince minutos nos ha ofrecido el Athletic en la lluviosa tarde navarra, el resto hemos sido capaces de lo peor. El primer tiempo nos han maniatado y nos han goleado en intensidad y ganas. En esos momentos da la impresión de que físicamente estamos muertos. Claro dominio rojillo, con un golazo de Rubén García, en el que quizás Unai ha podido hacer más, pero la verdad que la folha seca del de Xàtiva ha sido perfecta. El segundo tiempo Osasuna acusaba el esfuerzo y nos cedían campo y la pelota.
En la temporada pasada hubiesen llegado tres goles perfectamente, pero en esta había que conformarse con el empate. Lo hacía Guru, en prácticamente su única aparición en toda la tarde y luego llegaría esa doble ocasión de Rober Navarro y Rego qué es un resumen de lo que está siendo el Athletic esta temporada, robar y golpearse contra un muro. Un punto que personalmente a mí me supo a poco, pero que también podría haber sido peor.

Potxolo Artaburu
Puntito insípido en Iruña que suena equilibrado, en un partido que no lo ha sido tanto, pues el Athletic ha tirado por la borda demasiados minutos navegando sin rumbo ante un Osasuna intenso, directo, incómodo, que no se ha prodigado en alardes, pero sabiendo llevar mejor que el Athletic el ritmo del derbi. Al Athletic en cambio le ha costado mucho enlazar pases, leer las segundas jugadas y, sobre todo, imponer su personalidad, que brilla por su ausencia desde el principio de la temporada.
El empate ha acabado llegando, pero no como consecuencia de una mejora en el juego, sino más bien como un chispazo aislado en una de esas acciones que maquillan noventa minutos bastante decepcionantes. Y ahí veo el problema, pues tras conseguir el empate, un Athletic conformista no ha dado la sensación de querer ir a por el partido. Al Athletic le ha faltado garra, le ha faltado mordiente, le ha faltado ambición y, sobre todo, le ha faltado, una vez más, fútbol.
Para acabar, me gustaría lanzar una pequeña reflexión al aire, y es que, viendo que la puesta en escena inicial de este equipo hace aguas una semana tras otra: ¿qué tienen que hacer Robert Navarro y Alex Berenguer para salir desde el inicio y no desde el banquillo?
Deme Eguia
No suele ser normal que el árbitro sea el protagonista del inicio de esta crónica de opinión y para mi Munuera Montero ha sido partidista y causante del resultado. Ha pitado siempre en contra del Athletic y la última jugada en la que a falta de 3” y con un jugador del Athletic saliendo en contraataque y el portero de Osasuna fuera de portería y pitar el final, es para solicitar un castigo para el árbitro.
Centrándonos en el partido, pienso que el Athletic se ha percatado que estaba jugando en El Sadar, cuando le han metido el gol de falta y tras fallo tremendo de Simón. Este Athletic tiene falta de muchas cosas, no se le ve juego y ya no tiene intensidad y ha aparecido en el campo cuando ha visto necesidad, al ir perdiendo 1-0.
Hay jugadores que están fuera del equipo, sobre todo los presuntos titulares delanteros, que posiblemente sean los de más calidad o por lo menos de los que más esperan los aficionados y solo encuentran a Niko, que lo intenta pero que no le sale casi nada, de Iñaki, Sancet o Guruzeta, poca cosa y eso que este último ha marcado el gol del empate de hoy, 1-1.
Me cuesta describir el partido del Athletic de hoy y eso que pienso que hemos merecido mejor resultado, aunque en el primer tiempo el Osasuna ha jugado, no ya mejor, sino con mucha más intensidad.
Lo único que saco en claro es que Valverde se equivoca con los jugadores de las alineaciones, no dando oportunidades a jugadores jóvenes que puedan aportar frescura y competencia, asi como cambiar el dibujo del sistema, pues el actual no muestra solidaridad y si una falta de jugadores en zona de remate.
Sigo insistiendo en la pregunta de “quien es el responsable del área de estrategia de este equipo”, tanto en fueras de banda, en saques de falta o de saque de córner. Es penosa la efectividad en esas jugadas. Este Athletic no tiene confianza.
Gorka Bizar
Un Athletic con la flojera y que genera muchas dudas consigue rascar un empate en un difícil Sacar donde el equipo rojillo ha sido superior en la primera parte y nos ha cedido terreno en la segunda y hemos apretado hasta empatar y casi conseguir la remontada cuando mejor estábamos, pero no hubiera sido justo. Una lástima no dar el nivel otra vez más.

