Macua comprende la "irregularidad del Athletic" y ve "estabilidad institucional" en la ausencia de rivales de Jon Uriarte

uriartejpeg.jpeg
Jon Uriarte se sube con optimismo al avión del equipo rojiblanco. (Foto: Athletic Club).
Compartir

Mientras la primera plantilla de Athletic Club ha regresado a los entrenamientos en el día de ayer en las instalaciones de Lezama, con varias ausencias de peso, y este martes, a todo trapo, pese al frío y la lluvia matinal en Bilbao, se ha ejercitado en el mismísimo estadio de San Mamés a puerta abierta con cerca de 40.000 athleticzales ofreciendo su apoyo a los leones de Ernesto Valverde, el Club se prepara para el cambio de año.

En 2026 concluye el mandato de cuatro años de Jon Uriarte Uranga al frente de la entidad rojiblanca y debería poner en liza en las urnas el trono del Palacio de Ibaigane, como ya indicó el alcalde Aburto. Pero todo indica a que el empresario bilbaíno no tendrá contrincantes, una vez que anunciara públicamente en el mes de octubre su deseo de presentarse a la reelección, con lo que todo conduce a que a final de esta campaña se producirá el inicio de su segundo mandato.

PUEDE INTERESARTE

Entrevistado en los micrófonos de COPE Bilbao, el que fuera presidente del Athletic Club Fernando García Macua apreciaba rasgos positivos en esta situación, ya que el mandato de Jon Uriarte ha estado presidido en general por la firme bonanza deportiva y económica aunque justo en este ecuador de la presente campaña es cuando el equipo está padeciendo una trayectoria deportiva más de dientes de sierra. Algo que no sorprende ni desconcierta al abogado surgido de los Jesuitas de Indautxu.

macuajpg.jpg
PUEDE INTERESARTE

Macua percibe "una irregularidad más que hablar de un bajón", algo que juzga "comprensible después de dos temporadas muy buenas". Y además demuestra ser un gran defensor del técnico Ernesto Valverde… "Las críticas son normales y habituales en el mundo del fútbol, pero hay que recordar que el entrenador viene de ganar la Copa y de firmar una liga espectacular que se hizo hasta alcanzar la Champions, lo que ha elevado el nivel de exigencia" desliza.

"Quizás había mucha ilusión con el tema de la Champions League, que ha demostrado que es una competición muy seria, muy exigente, y no solo en el ámbito de la propia competición, sino en lo que condiciona el resto del desempeño del equipo", ha reflexionado García Macua al respecto de esas derrotas que se acumulan en LALIGA EA SPORTS.

PUEDE INTERESARTE

"Hay que mantener la calma, tenemos una plantilla muy competitiva, un gran entrenador, hay un gran proyecto deportivo, y es cuestión de tener un poco de paciencia y de comprensión", el bilbaíno sostuvo en la citada emisora.

uriarte.jpg

La visión de Fernando García Macua del proceso electoral en el Athletic Club

Tras descartar que nunca más tenga intención de volver a presentarse a la presidencia, porque “creo que todo tiene su tiempo, todo tiene su momento, y este no es el momento para volver a esa aventura, en mi trayectoria vital, desde luego”, tiene claro que acabó muy satisfecho de su aportación al Club. Se ha mostrado "orgulloso de de haber dado ese paso en unas circunstancias difíciles" ya que su junta directiva consiguió reencauzar "rumbos dentro del club y empezar a vivir una senda de estabilidad", además de encauzar el proyecto del nuevo campo de San Mamés, la joya de la corona zurigorri. "Estoy más que razonablemente satisfecho de mi ejecutoria en el club", manifestó.

¿Es bueno que no haya elecciones en el Athletic Club?

Preguntado por las próximas elecciones a la presidencia, Fernando García Macua ha subrayado el valor de la continuidad en Ibaigane. "Las épocas de estabilidad institucional aportan estabilidad económica, deportiva y social al club, y entiendo que es muy importante que eso se mantenga", ha afirmado. Por ello, considera que si la actual junta directiva de Jon Uriarte Uranga no tuviera rivales en los comicios, "será una muestra de estabilidad institucional" lo que a sus ojos sería "razonablemente algo bueno para el club".