El Athletic regresa a Lezama sin Aymeric Laporte ni Yuri y prepara el masivo desembarco en San Mamés

El Athletic de Valverde viajará a Arabia el lunes 5 de enero
Puro estilo Athletic Club: ocho toques para cruzar de campo a campo, anotar un golazo y ganar al Benfica
Tras unos breves días de vacaciones navideñas la primera plantilla del Athletic Club ha regresado a los entrenamientos en las instalaciones de Lezama. El conjunto que dirige Ernesto Valverde tendrá este martes un encuentro a lo grande con sus aficionados en el campo de San Mamés en una sesión de trabajo a puerta abierta que comenzará a las 10.30 horas. Las escuadra rojiblanca ha comenzado así a preparar su primer encuentro del año 2026, el que tendrá lugar el sábado 3 de enero ante el CA Osasuna en el estadio de el Sadar en el que volverá al once Dani Vivian ya cumplida su sanción por tarjetas.
Hoy no han trabajado en el exterior el lateral de Zarautz Yuri Berchiche, ni el central galo Aymeric Laporte ni el delantero Maroan Sannadi. Así que parece difícil que lleguen para el partido contra los navarros al igual que los descartados Yeray y Unai Egiluz, quien ya trota en solitario en Lezama.
Al acabar la jornada de mañana abierta en la Catedral, los jugadores "se acercarán a las gradas con sorpresas para las personas asistentes", si bien el Athletic advierte de que "no podrán detenerse a la salida del estadio para firmar autógrafos o sacarse fotografías" porque "la plantilla al completo ha comprometido su asistencia a diferentes hospitales de Bizkaia" nada más finalizar el entrenamiento del día 30 de diciembre en Bilbao.
Los leones quieren enderezar desde ya el rumbo tras una primera parte de curso realmente irregular que le mantiene lejos de sus objetivos iniciales.
Al Athletic le hace falta puntería y salud, recuperar el estado físico y de forma de sus principales baluartes...
Y tiene un claro espejo en el que mirarse con Valverde. La última campaña en la que el equipo bilbaíno también disputó la UEFA Champions League, la temporada 2014/15, en la que el equipo acabó la primera vuelta a 12 puntos de Europa y, sin embargo, acabó alcanzando la UEFA Europa League y llegando a la final de la Copa del rey. Ahora mismo, este Athletic, que está a seis puntos de la Conference League y a 10 de la Europa League, sin duda firmaría esa recta final del curso futbolístico que en 2026 desembocará, por cierto, en el Mundial de fútbol de Estados Unidos, México y Canadá.

¿Cómo viene el calendario del Athletic Club en los próximos días?
Todos las sesiones preparatorias de esta semana serán matinales, las del lunes y el viernes a las 11.00, la del martes y el miércoles, éste el día de Nochevieja, a las 10.30, y el del jueves, Año Nuevo, a las 12.00. Antes del entrenamiento del viernes, Ernesto Valverde ofrecerá la rueda de prensa previa al choque de Pamplona (10.15), y después se disputará en tradicional partido de la prensa, en que los periodistas se miden sobre el terreno de juego a técnicos, directivos y trabajadores del club rojiblanco (12.45).
De regreso de Pamplona, la plantilla rojiblanca entrenará en Lezama domingo (11.00) y lunes (10.00) para partir el mismo lunes a Yeda (14.00), la ciudad de Arabia donde disputará la Supercopa de España.
Llega la Supercopa...
En ese torneo a cuatro, con semifinales y final, el Athletic se medirá en el primer partido del torneo el miércoles 7 al FC Barcelona (20.00). De ganar, los de Ernesto Valverde se enfrentarían el domingo 11 (20.00) al ganador de la segunda semifinal, la que jugarán el jueves 8 Real Madrid y Atlético de Madrid (20.00).
Esos encuentros serán los primeros de los seis o siete seguidos, en función de si llega a la final de la Supercopa o no, de cuatro competiciones que disputará lejos de San Mamés el conjunto bilbaíno en el arranque de 2026.

Tras regresar de Arabia, al Athletic le esperan el choque de octavos de final de la Copa del Rey, entre los días 13 y 15, cuyo rival conocerá en el sorteo del 7 de enero (13.00) y que jugará seguro a domicilio; las salidas ligueras a Mallorca (sábado 17, 16.15 horas) y el Sánchez Pizjuán (día y hora por determinar en el fin de semana del domingo 25); y la visita en Liga de Campeones al Atalanta en Bérgamo (miércoles 21, 21.00).
Después de esos seis o siete partidos lejos de Bilbao, el Athletic regresará a San Mamés con dos citas también muy exigentes. La del último partido de la Fase de Liga de la Liga de Campeones, ante el Sporting de Portugal (miércoles 28, 21.00), y la del derbi frente a la Real Sociedad en el fin de semana del domingo 1 de febrero y cuyo día y hora está aún por determinar.
