El bajón del Athletic no sorprende a Cuco Ziganda y conoce la causa: "Lo entiendo perfectamente"

Ziganda_Marsella_opt.jpg
El entrenador navarro Cuco Ziganda dirige un partido. (Foto: Athletic Club).
Compartir

Lejos de las habituales visiones excesivas y de bufanda, José Ángel 'Cuco' Ziganda, exjugador y exentrenador del Athletic Club, percibe las cosas de otra manera más reflexiva en el actual mundo del fútbol. El míster navarro habita actualmente el banquillo de la Cultural Deportiva Leonesa y en una entrevista en COPE Bilbao se ha explayado sobre un equipo, que cogió el pasado 23 de septiembre, al que ha logrado sacar de los puestos de descenso y también sobre el Athletic Club de su buen amigo Ernesto Valverde.

Su visión desde dentro del fútbol profesional le permite comprender la situación de los leones, con 9 derrotas en 18 jornadas, sin grandes alarmismos. "Yo no soy forofo, te gusta que el equipo vaya bien, pero es que es que entiendo lo que está pasando, lo entiendo perfectamente", ha señalado en dicha emisora. Al Cuco no le cuesta contextualizar los altibajos como parte natural de la competición de élite para equipos 'terrenales'.

PUEDE INTERESARTE

El Cuco Ziganda podría ser el rival del Athletic en la Copa del Rey tras el sorteo que se celebrará el 7 de enero

Jesús Areso la lleva en el Athletic - Espanyol de San Mamés

¿Cómo ve el Cuco Ziganda al Athletic Club de Ernesto Valverde?

"El equipo no está al nivel del año pasado", ha reconocido el de Larrainzar. El técnico ha recordado que la temporada anterior fue excepcional, con un rendimiento de "sobresaliente" por parte de toda la plantilla, un hito que considera "muy difícil" de repetir.

PUEDE INTERESARTE

Para Ziganda, una de las claves del bache actual es el peaje que pasa factura a los equipos que compiten en Europa. "El desgaste de la Champions parece que no, pero te limita mucho", ha sentenciado. El entrenador ha explicado que jugar entre semana contra rivales de máxima exigencia afecta "en cuanto a lesiones, estrés, y tensión" y condiciona enormemente la preparación de los partidos de liga como se ve con los Iñaki, Nico Williams, Aymeric Laporte u Oihan Sancet.

A pesar de los resultados irregulares, Ziganda ha querido romper una lanza en favor de la plantilla y de Ernesto Valverde...

"Al equipo lo que no se le puede negar es que corre y que lo intenta", ha defendido con vehemencia. En este sentido, ha apuntado a factores concretos como el estado físico limitado de Nico Williams o la lesión que ha afectado a Iñaki Williams, que merman el potencial de un equipo sometido a un calendario extenuante.