La liga que ha cambiado su sistema de puntuación y puede revolucionar el fútbol: adiós a los empates
La J1 League de Japón ha decidido repartir los tres puntos con un nuevo método
La cuatro nuevas normas que estudiará la IFAB para introducirlas en junio de 2026
Adiós en los empates en la J1 League. La liga de Japón ha decidido implementar un nuevo sistema de puntuación en la temporada 2026, en la que se cumplen cien años desde su inauguración. Un curso que han denominado 'temporada de transición' y que arrancó el pasado fin de semana con esta nueva distribución de puntos.
El ganador logrará 3 puntos y el perdedor de cada partido se marchará a casa con 0. Hasta ahí todo normal. La gran revolución llega en los empates: cuando un duelo acabe igualado, se realizará una tanda de penaltis. El ganador de la tanda sumará 2 puntos, mientras que el perdedor se quedará con 1.
El nuevo sistema de puntuación de la J-League de Japón
El campeonato arrancó el pasado viernes 6 de febrero, cuando se produjo el primer empate. El Kyoto Sanga y el Vissel Kobe, club por el que pasó Andrés Iniesta, firmaron un 1-1 durante los 90 minutos reglamentarios. Tras el encuentro, se realizó una tanda de penaltis que acabó 1-4 para el Kobe, que pudo volverse a su ciudad con 2 puntos en su haber. El Sanga, por contra, se quedó con 1.
Tras una jornada disputada, este nuevo sistema de competición arroja una clasificación cuanto menos curiosa. En el grupo B, por ejemplo, hay dos equipos con 3 puntos, tres equipos con 2 puntos, tres equipos con 1 punto y dos equipos con 0 puntos.
De momento, este sistema se utilizará durante lo que denominan la 'temporada de transición' de 2026, pero todavía no está aprobado para el campeonato oficial tras el cambio de calendario.
La J-League ha elaborado un pequeño curso dividido en dos grupos de 10 equipos cada uno que acaba de arrancar en febrero y finalizará en junio, en sólo cinco meses, con el objetivo de iniciar una nueva temporada el próximo mes de septiembre y adaptarse a los calendarios de fútbol clásicos, entre agosto y mayo, para dejar atrás el calendario anual que tienen actualmente.
