Andrés Blázquez, la continuidad de Monchi y el nuevo estadio

_dsc6058.jpg
Junta de Accionistas del Sevilla 2019.
Compartir

José María del Nido solicitó una Junta Extraordinaria de accionistas hace algunas semanas con el objetivo de tomar el poder del Sevilla FC y para ello cuenta con el apoyo de Sevillistas Unidos 2020. Ese grupo, el llamado de los americanos, tiene a Andrés Blázquez como su representante. Por primera vez, la cabeza visible de este grupo opaco ha hablado en una entrevista. Una de las cosas que ha querido hacer el representante de Sevillistas Unidos 2020 es aclarar, en parte, el origen extraño de su grupo y por ende de 777 Partners. "Nuestro grupo no tiene nada que ver con el Girondins", recalca Blázquez. "Joseph DaGrosa, que no tiene ninguna relación con 777 Partners, montó su propio fondo llamado General American Capital Partners, que compró el 14% del Girondins, asociado con otro fondo llamado King Street Capital, quienes compraron el otro 86%. Eso ocurrió luego de salirse de una sociedad que compartía con un accionista minoritario en 777 Partners. Queremos desmentir esto y las demás imprecisiones que se han dicho desde que empezamos a comprar acciones", asegura Blázquez. El consejero del Sevilla también niega que 777 Partners tenga su base en un paraíso fiscal. "Apple, Microsoft, Telefónica... ¿Son empresas de paraíso fiscal? Delaware es la plaza donde se incorporan la mitad de compañías americanas que cotizan en bolsa porque es un Estado que tiene unas condiciones legales muy amigables hacia las corporaciones. Cuando hay disputas, por ejemplo, sus Cortes funcionan de forma eficiente", incide.

 El consejo del Sevilla, en la Junta de 2018.

Su unión con Del Nido llegó tras el veto del club. "Al principio no hablamos con la familia Del Nido porque casi nos lo vetaron desde dentro del club. A José María lo que más le duele es no haber ganado LaLiga con el Sevilla. Compartimos el mismo proyecto de crecimiento del Sevilla. Actualmente, no hay un plan estratégico porque no hay capacidad para ejecutarlo por parte de los actuales dirigentes. Nosotros creemos que José María conoce perfectamente el club, tiene la fuerza, la energía y una visión compartida de lo que queremos hacer. Nuestro socio ideal es él. No tenemos ningún acuerdo de compra con José María. Él nunca ha querido vender. Piensa que no sabe qué hacer con su vida si las vende. La idea es hacer crecer al club mediante la profesionalización de la gestión y en algún momento tendremos que salir, pero a largo plazo. Queremos invertir en el club y crecer", comenta Andrés Blázquez en Marca.

"Del Nido no sabe qué hacer con si vida si vende las acciones"

 José María del Nido, en una Junta de Accionistas.

Según Blázquez, el objetivo no es vender sino construir un nuevo estadio para llegar a los 300 millones de ingresos. "Nuestro compromiso es de largo plazo. De hecho, la estructura de capital de 777 está organizada de manera que pueda invertir a largo plazo y en su historia nunca ha vendido una compañía. Además, no puedes vender si no estás en mayoría. Si quisimos en su momento ofrecer la oportunidad a los pequeños accionistas de conseguir una salida económica para que no se quedaran fuera, en el caso de comprar las acciones a Castro, Carrión y compañía. Pero ahora ya estamos en otro momento y nuestro proyecto es hacer un Sevilla grande. Para ello, necesitamos ingresos estables de 300 millones en el medio plazo y el paso clave es el nuevo estadio. Va a aumentar el valor económico del club", asegura.

"La deuda neta con Castro ha llegado a 198 millones. Ahí no hay efecto COVID"

 Andrés Blázquez, representante de Sevillistas Unidos 2020.

Y es que para el representante de Sevillistas Unidos de 2020, la gestión de Castro sin Monchi no ha sido buena. "Las ventas de jugadores normalmente han producido un beneficio de 25-30 millones con Monchi. Con Castro se ha producido el efecto opuesto. Ello, explica en parte que la deuda neta, que en junio de 2016, estaba en 93 millones haya llegado a 198 millones en diciembre de 2019. Aquí no hay efecto COVID, solo una pésima gestión de Castro que ha conseguido mas que duplicar la deuda neta. Las inversiones en infraestructuras que no aportan beneficios económicos y pocas veces beneficio al aficionado. El estadio es clave para conseguir un incremento económico. El Lyon y el Atlético, por ejemplo, ganan mucho dinero. El Atlético celebra cerca de 400 eventos al año en su estadio e ingresa casi 100 millones. El Sánchez-Pizjuán no da buenos servicios al sevillista para el precio que se paga. Los ingresos de 13 millones al año en el estadio, con un estadio diferente multiusos puede generar de los 30 a 35 millones al año. Son ingresos estables. En marketing hay muchas facetas poco desarrolladas. Mueves dinero, pero no lo generas. Sólo gana dinero el que intermedia. Yo al estadio le pondría un apellido más con la fama que tiene el Sevilla. No es un demérito para el club. El Sánchez-Pizjuán y algo más. Es un ingreso que te ayuda a ser más grande y estable. No se han hecho y no me explico por qué. Queremos lanzar eso a lo bestia", apuntaba.

 Monchi explicando el Big Data.

Blázquez quiere contar con Monchi. "Totalmente. Monchi vino a un proyecto nuevo, con más atribuciones, da su visión dentro del Consejo. Sé que lo va a ver bien. Él no quiere estar involucrado en todos estos movimientos accionariales, es sevillista y hombre de empresa a la vez. Quiero hacer muchas más cosas con Monchi que no hemos podido porque el día a día no nos deja y ha faltado liderazgo dentro del propio Sevilla para plantearlo. Es más, llevo discutiendo estos proyectos con Monchi desde el 2016. Monchi quiere crecer, es un hombre curioso y ambicioso por naturaleza. No tiene ni el presupuesto ni el tiempo para hacerlo. El equipo que le ayudará se está creando o se va a crear, aunque hay que acelerarlo", apuntaba.