Montmeló se prepara para los primeros test de F1 y la expectación con los motores aumenta, del lío con Mercedes a la revolución de Aston Martin
La cuenta atrás ya ha empezado: el próximo 26 de enero se llevarán a cabo los primeros test de pretemporada en la F1
Fernando Alonso, todo o nada al milagro Andrian Newey
La nueva era de la Fórmula 1 esta cada vez más cerca de hacerse realidad. Tras un 2025 de paso, donde Lando Norris se hizo con el título, todos los equipos empiezan de cero para llevar al deporte a un nuevo nivel. El cambio de reglamentación es radical. Tanto es así que nadie es capaz de predecir qué puede ocurrir durante todo el año. Si bien mucha gente hace hincapié en los motores, hay vida más allá de ellos. No solo ese parámetro cambia, sino también todo lo relacionado con el diseño de los monoplazas, sus tamaños o sus armas para adelantar en pista. Desparece el DRS, desaparecen neumáticos tan anchos; y, por contra, aparecen nuevas posibilidades para hacer de la Fórmula 1 un deporte espectacular.
Con ese objetivo, el de relanzar la F1 al estrellato, la FIA ha optado por dar mucho poder a la parte aerodinámica. Y es ahí donde nombres como Adrian Newey en Aston Martin marcarán la diferencia. La escudería británica es una de las que más expectación trae consigo. En los test que se llevarán a cabo en escasos días en Montmeló (del 26 al 30 de enero), Fernando Alonso y Lance Stroll podrán probar en pista todo lo que Newey ha trabajado durante tanto tiempo. El AMR26 se antoja como una salvación para decir basta a los negativos resultados de los británicos. Esa incertidumbre, o ese afán de luchar por absolutamente todo, se verá por primera vez en tierras catalanas. Con Honda como motor y con Newey siendo el estandarte técnico del equipo, Alonso buscará ser de nuevo el rey.
De Aston Martin a Mercedes: las dudas
Pero no todo es de color de rosas. El lío que creó Mercedes hace varias semanas sigue ahí. Las quejas de los diferentes equipos pararon los pies a la creación de un motor que estaba en serias dudas, rozando el límite del nuevo reglamento. "Los rumores siempre son peligrosos, alguien, en algún lado, algún motorista, equipo, suministrador de gasolina, nos quiere posicionar como los favoritos, pero no nos vamos a dejar llevar por ningún rumor del que se haya hablado", explicaba a principios de diciembre Toto Wolff. De ese favoritismo a un mar de dudas que persiste y que se mantendrá con total seguridad hasta que hagan las paces con el asfalto.
Mientras todo eso sucede, el resto de equipos encaran la recta final de las vacaciones ultimando los detalles más importantes a tener en cuenta. Todo, con los test de Montmeló a la vuelta de la esquina y con Bahréin siendo el punto más relevante en la pretemporada. Será ahí cuando las pruebas definitivas dictaminarán sentencia antes de empezar el curso en Australia.
