Logo de Fútbol
Fútbol
|Final
FC Barcelona

Raphinha 36´,73´,
R. Lewandowski 49´

3
2
Real Madrid

Vinícius 47´,
Gonzalo García 51´

FC Barcelona 3-2 Real Madrid: Raphinha se viste de héroe para decantar el Clásico de Supercopa

Raphinha celebrando un gol contra el Real Madrid. EFE
Compartir

Primer título del 2026 y victoria del FC Barcelona en la final de la Supercopa de España. El equipo de Hansi Flick venció al Real Madrid tras una primera mitad de locura y gracias a un Raphinha que volvió a demostrar porque es uno de los mejores jugadores del mundo.

Vinicius quiso quitarle protagonismo a su compatriota con un golazo, pero fue el brasileño del Barcelona el que se llevó todo los focos. Un partido en el que reapareció Kylian Mbappé, que incluso fue pitado por los hinchas presentes en el estadio.

PUEDE INTERESARTE

Locura de final en la primera mitad

Xabi Alonso sorprendió a todos con su planteamiento en la primera mitad ante el Barcelona. Rodrygo partió desde la izquierda, con Vinicius y Gonzalo en punta de ataque, y con Bellingham entrando por la derecha. Y en los primeros minutos, los catalanes no sabían como frenar las internadas merengues.

PUEDE INTERESARTE

Vinicius corría a campo completo y hasta en dos ocasiones tocó área, primero con un mal pase a Gonzalo García y más tarde con un disparo que detuvo Joan García. Pese a ello, el Barça fue entrando poco a poco en el encuentro y Eric García a punto estuvo de adelantar a los suyos con un remate que chocó en la cabeza de Álvaro Carreras.

Una ocasión que sólo era el aviso de lo que se venía pues poco después. Raphinha demostró que quería ser importante e intentó abrir el marcador con un fuerte disparo que detuvo Courtois. Minutos después, el brasileño volvió a ser protagonista, fallando un mano a mano cuando se plantaba sólo tras un gran pase de Lamine Yamal.

Pero como se suele decir en España... a la tercera va la vencida. Rodrygo perdió el balón en el centro del campo en otra mala salida del Real Madrid dejando la pelota para un Raphinha que esta vez no falló. Caracoleó ante Tchouameni, llevó el balón a su pierna izquierda y puso la pelota pegadita al palo. Imposible para Courtois y el primer tanto del partido.

Un gol que hizo temblar las piernas de los madridistas, sobre todo de un Huijsen, que a punto estuvo de regalar otro gol en un nuevo fallo en la salida de balón. Pese a ello, el Madrid también tuvo la suya para empatar en un mano a mano de Gonzalo García que pecó de nerviosismo y dejó un disparo muy blandito.

Hasta que se llegaron a los minutos finales de la primera mitad dónde comenzó la locura. Vinicius volvió a aparecer en una final y se reivindicó con uno de los goles de la temporada. Rompió por banda, regateó con caño incluido y definió ante Joan García, colocando el empate y volviendo a la senda del gol cuatro meses después.

Con el tiempo cumplido y sin apenas tiempo para celebrar, el Barcelona se volvió a adelantar. Lewandowski aprovechó un gran pase de Pedri colándose entre los centrales y picando la pelota ante la salida de Courtois.

Y si primero se había quejado el Madrid por el alargue del descuento, más tarde fueron los culés los que protestaron al colegiado. Con el tiempo ya cumplido, Huijsen remató un saque de esquina al palo y Gonzalo García, al más puro estilo Raúl González, apareció en el lugar que se le necesitaba para anotar el empate. Una locura de final en la primera mitad y que es la mejor representación de lo que significa un Clásico.

Raphinha, el héroe de la Supercopa de España

Con la vuelta de vestuarios, la intensidad siguió siendo la tónica dominante del partido, con acercamientos de ambos equipos, pero sin ocasiones claras de peligro. Tanto ritmo había en la final que el cansancio empezó a ser notable en los futbolistas de ambos equipos. Hansi Flick movió el banquillo dando entrada a Dani Olmo y Ferran por Fermín López y Lewandowski. En el lado madridista, Xabi también cambió a uno de sus futbolistas, aunque por obligación. Valverde pidió el cambio por unas molestias y fue Arda Güler el que entró por él en el campo.

Los minutos pasaban y tan sólo Raphinha ponía peligro en el terreno de juego con una ocasión tras un gran pase de Koundé que Courtois despejó al más puro estilo portero de balonmano. Y como dicen, tanto va el cántaro a la fuente... que al final acabó llegando el gol.

El brasileño, quién ha protagonizado una Supercopa espectacular, volvió a vestirse de héroe y logró el tercero de los suyos con mucha fortuna. Desde fuera del área, resbalándose y tras un rebote de Asencio, Raphinha superó al portero belga, poniendo de nuevo por delante a los suyos en el minuto 74. Un tanto que fue el definitivo de una final que fue de más a menos y en la que ambos equipos mostraron un gran cansancio.

Pese a ello, los minutos finales fueron de infarto e incluso el Madrid a punto estuvo de lograr el empate en dos ocasiones clarísimas que detuvo Joan García. Una de Álvaro Carreras desde el punto de penalti y otra de Asencio de cabeza que fueron insuficientes para llevar la final a la prórroga. Con este triunfo, el Barcelona se coloca con 16 títulos de Supercopa de España.