Raphinha, también 'pillado' al no entender el penalti señalado a Marc Bartra en el Betis - Barcelona
-
Raphinha no tenía nada clara la acción de Marc Bartra
-
Hernández Maeso explicó su decisión en el polémico penalti de Marc Bartra: "Aunque haya un rebote, ¿vale?"
Fue una acción tan dudosa y polémica que sobre el césped pocos entendían lo que acabaría pitando Hernández Maeso. El FC Barcelona consiguió un contundente triunfo este pasado domingo en La Cartuja contra el Betis en un encuentro en el que, a pesar del resultado, se vivieron momentos de incertidumbre y tensión debido al dudoso penalti señalado a Marc Bartra. Tal era el debate que, como Fermín y De Jong, Raphinha no tenía nada claro que fuese infracción.
Repetido en cientos de charlas y explicaciones, hasta ahora se había generalizado que siempre que el balón tocase en la mano de un jugador tras rebote en su propio cuerpo no era infracción, pero la norma tenía truco.
Tal y como explicó Iturralde González, y consideró Hernández Maeso, esta norma queda bloqueada siempre que el jugador, previamente al toque, se haga grande con las manos para evitar una acción. Eso es lo que consideró el VAR y el colegiado este domingo.
Esta excepción, evidente, abre la puerta a la interpretación y es que ni los jugadores del FC Barcelona parecían demasiado convencidos con la acción. Primero fueron cazados Fermín, que llega a hacer gestos diciendo que no es penalti, y De Jong, que se ríe incluso al ver que el árbitro señalaba los once metros, y ahora ha sido Raphinha, al que se le puede ver en un vídeo de Movistar Fútbol dudando bastante.
"Yo voy al suelo. ¿Qué quieres? Fran, ten personalidad. Mírala".
Reacciones de jugadores del Barça y del Betis con el penalti señalado. #DeportePlus https://t.co/rIKL9TqfsH pic.twitter.com/1Ak9aDncE2
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) December 6, 2025
El brasileño, suplente este pasado domingo, veía la repetición por los videomarcadores y con sus gestos evidenciaba no tener nada claro que la mano de Marc Bartra fuese suficiente para ser pitada como penalti.
El Betis, como Raphinha, espera una explicación
Con toda esta polémica, en el Betis -donde entienden que no es excusa- sí esperan una explicación racional "durante la semana" y que el criterio se mantenga, ya que como comentaba Aitor Ruibal, "si en otro partido no se pita, esto quedará raro".