Crecen las críticas contra las gradas visitantes de LaLiga: Camp Nou, Metropolitano, Anoeta, La Cartuja...

Aficionados del Real Oviedo, en el Camp Nou
Aficionados del Real Oviedo, en el Camp Nou. @Astvriano
Compartir

Las gradas visitantes vuelven a ser foco de críticas entre muchos aficionados de LaLiga. El organismo presidido por Javier Tebas lideró un acuerdo firmado por 16 de los 20 clubes de Primera que otorga un porcentaje de cada estadio al equipo rival con localidades a un precio de 30 euros cada una. Hasta ahí todo perfecto. El problema es que las condiciones de esas gradas dejan mucho que desear: cristaleras y redes que bajan la visibilidad, servicios mínimos e incluso y una cifra muchas veces ridículas de intercambio de entradas.

A lo largo de los últimos días, aficionados de varios equipos han mostrado su enfado a través de las redes sociales en distintos recintos de la categoría. Un hincha del Real Oviedo mostró en el Camp Nou la baja visibilidad que tenían en el Camp Nou para el partido ante el Barcelona, con una cristalera a la que le daba el sol de cara, lo que provocaba un efecto espejo que dificultaba seguir el partido.

PUEDE INTERESARTE

En el Metropolitano, hinchas del Mallorca mostraron su enfado por la gran red de protección que colocó el Atlético de Madrid en la grada visitante. En este caso la ubicación era bastante buena, pero esa red, que está presente en muchísimos estadios de LaLiga, dificultaba la visibilidad.

PUEDE INTERESARTE

En Anoeta, bajo un gran aguacero, la afición del Celta mostró la gran cristalera que ha colocado la Real Sociedad en su zona visitante. No sólo por los cristales, sino por las columnas que los soportan. Y además, a esa cristalera le da continuidad otra red de protección en la zona superior, lo que convierte ese sector en una pequeña jaula para la hinchada del equipo rival.

PUEDE INTERESARTE

Las redes, las cristaleras y la baja visibilidad focalizan las grandes protestas de los hinchas que acuden como visitantes a distintos estadios españoles. Hace unos días, además, la afición del Atlético de Madrid también mostró su enfado por el reducido número de entradas que le entregó el Betis para la eliminatoria de la Copa del Rey, alrededor de 400 en un recinto de 70.000 espectadores para una eliminatoria a partido único.

En La Cartuja, además, la hinchada colchonera ya mostró su enfado hace un par de meses en su visita liguera: baños portátiles sin luz, lejanía sobre el terreno de juego y, de nuevo, una red que dificultaba la visibilidad.

Son sólo cuatro ejemplos, pero la realidad es que casi todos los estadios de LaLiga EA Sports tienen condiciones muy similares. En la mayoría de los casos, las aficiones visitantes ven los partidos en condiciones de baja visibilidad debido a las redes y a las cristaleras, además de estar ubicados casi siempre en las zonas más altas de cada recinto. A ello hay que añadir el control excesivo en algunos casos para acceder a los estadios, en los que incluso se retiran banderas, pancartas o altavoces.

La situación, además, contrasta con la vivida en otros recintos alemanes o ingleses, donde facilitan los desplazamientos masivos y colocan a las aficiones visitantes en las gradas bajas, a pie de campo. En España se han dado avances en los últimos años, pero las condiciones siguen dejando mucho que desear.