Almeyda y el sentido de pertenencia de los canteranos: “Eso no hay plata que lo pague”

Matías Almeyda, en el Sevilla-Athletic
Matías Almeyda, en el Sevilla-Athletic. Kiko Hurtado
Compartir

Matías Almeyda asegura que no es un “existista”, pero su semblante cuando gana es muy distinto a cuando el Sevilla FC cae derrotado. Este sábado, el equipo ha conseguido una importantísima victoria ante el Athletic Club, dando buena imagen y, sobre todo, rompiéndose en el campo para conseguir tres puntos balsámicos. Al menos durante una semana.

El entrenador argentino ha comenzado su rueda de prensa postpartido dedicando el triunfo a Fernando Huerta, el sevillista fallecido esta semana en el accidente ferroviario de Rodalies en Catalunya. “Quería dedicarle la victoria a esta familia, a un fan nuestro que todos sabemos como pasó. Esta victoria va para esta familia. Es un abrazo al alma. Este grupo lo piensa, reza por ellos, hablé con la madre, y deseándole cariño, nada más”, comentaba tras el homenaje que se le brindó en los prolegómenos del partido.

PUEDE INTERESARTE

Entrando ya en el análisis del partido, Almeyda se mostró feliz, recordando además que no se remontaba un partido en el Sánchez-Pizjuán desde el año 2023. “El equipo ha competido en lo que va de torneo, hay momentos en los que salió bien y otros que no. Empatamos el pasado un partido con una entrega enorme, y hoy esa entrega volvió a estar en el campo, supimos revertir una situación que no se daba en este estadio desde 2023. Muchísimo tiempo para un club grande. Esto es buenísimo, porque hace tanto tiempo que no se logra. Lo único que veo como algo positivo es que están tranquilos los jugadores, más allá del resultado transmitimos esa tranquilidad, y esto es paso a paso en un campeonato muy parejo. Termino el equipo compitiendo con un montón de canteranos”.

Almeyda dio mucho valor a la entrega de los canteranos, piezas clave en el partido de este sábado. “Tienen mucho que ver ellos, porque están jugando ellos, y la personalidad es de ellos. Uno trata de transmitir y bajarle esa presión, ver hoy a Isaac, a Carmona, a Juanlu, a Kike, a Castrín, a Oso… Están entregando todo. Más los otros experimentados. Están jugando un momento difícil para ellos. Levantaron al público, que se sintió identificado con ellos. Jugaron como hinchas, así me gusta que jueguen al fútbol, porque tienen que defender el escudo y lo más lindo es jugar con sentido de pertenencia a un lugar. Eso no hay plata que lo pague, es único, hay que llevarlo con tranquilidad porque eso le va a dar mucho al club”, comentaba.

PUEDE INTERESARTE
Matías Almeyda, en el Sevilla-Athletic

Más de Almeyda

La afición. “Para nosotros son fundamentales, desde ese grito de ayuda a jugadores, que muchos son canteranos, otros han pasado un proceso difícil, y ante la adversidad necesitamos de ellos. Fue muy lindo ver el estadio, desde donde lo miraras. Creo en esa unión, de verdad. Después al final se verá como sigue todo esto, pero necesitamos nuestro público, uno e los mejores que hay, y tenerlo a favor te juega un plus. A veces las cosas no salen, hay frustraciones, pero el equipo entrega lo que tiene. Está yendo con el acelerador al máximo, me pone feliz por los jugadores, ellos son conscientes de lo que vamos viviendo. Tratar de enganchar al publico desde la entrega y la victoria. Eso es lo perfecto en el fútbol y a veces no se da”.

PUEDE INTERESARTE

La importancia de la unión. “Dirigí en varios lugares, uno donde quedé más feliz fue donde no gané, en EEUU. Quedó un cuadro con un montón de puntos que priorizo dentro de un grupo, para mí eso es ganar. Tenemos que dejar una semilla, que florezca y vaya. No soy un exitista, lo digo de corazón, me encanta ganar, mi gesto cambia, pero no es lo único por lo que decidí ser entrenador. Mi deseo es otro. Me juego el puesto partido tras partido, pero no me importa, porque hay un camino. De la fe, el trabajo, la honestidad, de que te puedes equivocar, del diálogo, sobre todo de la humildad y la confianza que reciba el otro. La vida es confianza, si alguien confía en ti das el máximo y si detectas que no, te crea dudas. Entra en la inteligencia de cada uno de ellos la aceptación. Hoy estamos contentos”.

Un partido ida y vuelta. “No me gusta el ida y vuelta, el final del Valencia-Espanyol era un ida y vuelta, y estaba para cualquiera. Nunca me gustó, en la mayoría hemos tenido más posesión que el rival. Se provoca, por falta de orden, que lo hemos hecho, por contragolpe, porque no sos tan rápido como el rival, y ahí se provoca. Nace de las segundas jugadas. Hoy se corrigió bastante, pero eso es lo que no queremos, lo que no me gusta, y ahí coincidimos. Sería un loco si prefiero ese juego. Creo en el momento que viven los futbolistas, remarco tanto la tranquilidad. La desesperación te lleva a quedar mal parado, bloquearte, tenemos que ir trabajando porque pierdes el orden y hace el ida y vuelta que no nos favorece”.

Sow. “Le tocó un tendón algo y quedó como la pierna dormida. Valoro de ellos que no van con el desafío, sino que piensan en el equipo. Trabajamos como equipo, que es lo que nos va a sacar adelante. Me pone feliz, se merecían este triunfo y dar la vuelta a un resultado. Son puntos importantes, hay que seguir sumando y seguir para adelante”.

Control de tiempos. “Algo hemos corregido, tenemos que seguir corrigiendo. De eso se trata. Hay cosas muy buenas, que hemos corregido, que nos equivocamos en los últimos cinco minutos del primer tiempo, y muchas cosas buenas. Ahí estamos. Competiendo. Y era importante poder conseguir tres puntos hoy, por muchísimos motivos”.

Pareja de delanteros. “Los dos, una entrega enorme, primer partido que jugaban juntos y teníamos esa profundidad, agresividad y siempre muy activos. La interpretación de los dos fue muy buena, y la entrega da ese respiro que necesitas cuando hay balones largos o a los costados. Contento por Isaac, que haya salido con el cariño de la gente, mientras que Akor siga metiendo goles estamos más contentos todavía”.

Cambio de Gudelj. “Ya no daba más. Se sentía acalambrado. Teníamos que reforzar la mitad de la cancha, con Manu Bueno iba a dar esa energía que tiene de correr, apretar. Con Jordán buscábamos poder agarrarla como par que marcara el ritmo, pero fue muy rápido todo. Nema no podía más”.

Más sobre los canteranos. “Le valoro la entrega, la personalidad y las ganas. Han sido criticados, pero van, insisten, siguen, y son jugadores del club. Hay que aprobarlos fui canterano de River, lo más lindo es cuando te daban esa confianza para seguir creciendo, y es la que trato de darle. Se van a equivocar, van a estar muy bien, y así van a sumar partido a partido y se conviertan en esos jugadores que se ve que son”.

La suplencia de Oso. “Para ustedes fue el mejor, para mí el equipo, no Oso. Soy de los que apoya, venía con cargas en su isquiotibial y no estamos para regalar nada. Ese es uno de los motivos, otro es que Suazo estaba haciéndolo bien cuando salió del equipo. Oso sabe que tiene que competir con un jugador de selección, un poco de juventud con madurez, ya sabía que iba a entrar 35-40 minutos. Voy jugando con esto de programar, a veces sale y a veces tengo que modificar. Sabía que iba a ingresar, he hablado mucho con Oso. Es de los mejores, tiene un gran futuro”.