Logo de Fútbol
Fútbol
Opinión

Un buenismo enfermizo que daña al Athletic

Redacción local

La afición rojiblanca, expectante en San Mamés antes de un partido. (Foto: Athletic Club).
Compartir

Empiezo esta nueva entrega de El Testarazo deseando de entrada un muy buen 2026 para toda la Familia Rojiblanca desde ElDesmarque. Al lío... Comenzamos el año con un gran sopapo en Arabia frente al FC Barcelona. Anteriormente, ya en el primer partido del año, en Iruña, el Athletic Club dio muestras de que el apagón de esta temporada seguía vigente. Y digo bien, de esta temporada, ya que la segunda vuelta de la pasada campaña, aun con los borrones de la “maldita“ Supercopa de Arabia, y el “chasco” inesperado de Copa frente al CA Osasuna, fuimos semifinalistas de la UEL (ayyy… esa sí que era nuestra Copa…) y cuartos en LaLiga. Esa segunda vuelta sucedió en el año 2025, al igual que la muy irregular primera vuelta de la Liga actual y una puesta en escena muy deficiente en la Champions League.

Atendiendo a lo más cercano, el partido contra el Club Atlético Osasuna fue el reflejo de que somos un equipo tocado, sin piernas en lo físico y apagado en lo táctico y emocional. A eso, hay que sumarle el bajo estado de forma de los jugadores más importantes y el cúmulo de lesiones que ya traté en la anterior entrega aquí. Era un partido para después del parón y haber recuperado algo el tono físico, ir a por el partido desde el principio, ya que la siguiente jornada ya la habíamos disputado, y nos iba a poner en nuestro sitio. Pues bien, después de un pírrico empate y tras la jornada 19, estamos en tierra de nadie.

PUEDE INTERESARTE

El patinazo del Athletic Club en la Supercopa

Nadie presagiaba el desastre que íbamos a vivir el miércoles 7 en Arabia. Menudo regalo de Reyes. Un equipo que dejó de ser fiel a sus orígenes y fortalezas. Nula presión, cero actitud, sin piernas y con experimentos tácticos que nos llevaron a una humillación en el Clásico de Supercopa ante un público entregado a la causa blaugrana. Más razón si cabe para habernos plantado con las orejas tiesas tiesísimas y demostrar con orgullo nuestra manera de entender el futbol. Muy orgullosos de sentir el aliento frente a una hinchada motivada por los resultados y las victorias cosechadas, fichajes de relumbrón sin fondos para hacer frente a ellos y la venta de camisetas.

PUEDE INTERESARTE

Vayamos por partes. El año pasado ya comparecimos por cuestiones más de la casualidad que por méritos propios, y así nos fue.

Un partido que más parecía de pretemporada con una muy mala imagen pero con un resultado dentro de los cánones futbolísticos. Este año sí que nos habíamos ganado por muchos méritos propios el comparecer en un escenario, que ya a mi parecer de todas maneras no es el más adecuado desde el punto de vista social y humano.

Un Club que se presta a organizar un evento tan emotivo como el que vivimos en La Catedral el pasado noviembre con la celebración del encuentro Euskal Selekzioa-Palestina, para mostrar al mundo que estamos en contra del genocidio que se está produciendo en Gaza, no debería comparecer en un torneo de la RFEF que se celebra en un país donde de una manera más disimulada, pero también, se cercenan los derechos y libertades de las personas. Únicamente por motivos económicos, que no de prestigio, como dijo Ernesto Valverde.

PUEDE INTERESARTE

Ahora bien, una vez de que el Club acepta comparecer, lo que no se puede de ninguna de las maneras es que aparezca el capitán, Iñaki Williams, indicando que jugar La Supercopa en Arabia es una mierda, textual. Para que luego salga el Míster y le reprenda públicamente. ¿Pero qué circo es este? ¿Cómo va a salir el equipo a competir con este despropósito? Cuando el Capitán dice lo que dice porque, como iba a ser aita, no le venía bien por si no podía estar presente en el nacimiento de su hijo. ¿Pero qué es esto?

Así que nos meten 5, como podían haber sido 10, y aquí no pasa nada. Ni un comentario por parte del Presidente Jon Uriarte después del ridículo estrepitoso y espantoso soportado con el 5-0 y todo el sainete previo. Que el Barça nos gane, ya pasó hace un par de meses con otro batacazo en la reinauguración del Camp Nou, y nadie dijo nada del 4-0. Que nadie de nosotros diga nada… pase. Pero que desde el Club el silencio sea la respuesta... creo que no nos favorece a nadie.

Ese buenismo es el enfermizo. Claro que tod@s somos buenos con nuestro Athletic...

Forma parte de nosotr@s. Es nuestra familia. Pero de ahí a dar todo lo que ocurre por bueno, y el comentario sea, el de "a levantarse y a pensar en la Copa", no ayuda a depurar responsabilidades. Evidentemente son “chavales” creados por nosotros o traídos para formar parte de nuestra familia, pero ellos, siempre defienden que son profesionales. Pues bien. Como somos profesionales y no llamamos al portero automático para reunirnos y jugar contra el equipo del barrio cercano, seamos profesionales todos y para todo.

Ahora aparece en un periódico local, de tirada importante, que el Presidente Uriarte quiere que renueve Ernesto Valverde. Espero que si no es un globo sonda y el actual preparador forme parte de su nueva candidatura a las próximas elecciones, se configure otra candidatura (hasta ahora nadie se ha postulado) que traiga aire fresco tanto al banquillo como a las formas de hacer en otros ámbitos tan importantes como son el tratamiento a la afición.

Athletic beti zurekin!!

¡Y a los demás, les perdonamos la envidia!

.- Por Luisfer García Alonso, Socio del Athletic Club y comentarista en Telebilbao