A lo largo de todo el 2025, nuevos nombres han salido a flote en el panorama futbolístico. Además de la consolidación de algunos jóvenes en el máximo nivel, otros han irrumpido en la actualidad deportiva para tomar el relevo de aquellos que van acercándose al final de sus carreras. Hemos disfrutado de goles, asistencias y jugadas de lujo durante cada semana, pero ahora vamos a comprobar con datos quiénes han sido los mejores de nuestro fútbol en estos 365 días.
Driblab nos ha revelado qué opina el Big Data sobre este año y hemos preparado un ranking de los mejores futbolistas de LALIGA en cada posición, tomando en consideración las estadísticas más relevantes en cada una de ellas. ¡Acompáñanos a descubrir quién ha sido el número 1 en cada puesto!

Los mejores jugadores en cada posición, según el Big Data
En la portería, domina Joan García
El ahora portero del FC Barcelona ha sido el mejor bajo los palos después de los últimos 12 meses. Teniendo en cuenta su actuación como jugador del RCD Espanyol en el tramo final de la campaña 24/25 y su irrupción en el Barça, el catalán se impone al resto de guardametas.
Estudiando estadísticas como el % de paradas (81%), el xG esperado en cada una de sus intervenciones (0,81), los disparos que hacían falta para batirle (más de 3), los goles evitados con sus acciones (1,34 por encuentro) o la precisión en centros, ha destacado por encima del resto.
Para analizar su rendimiento hemos estudiado el ranking de todos los porteros que han disputado más de 500 minutos -e igual con el resto de posiciones-. Cada estadística se ha convertido en una puntuación comprendida entre 0 y 100 y el de Sallent ha obtenido una nota de 92,78, por encima de otros como Álvaro Valles, con 88,33; Marko Dmitrovic, con 81,67; Luis Junior, con 79,44; o Thibaut Courtois, con 69,44.

Dean Huijsen y Rafa Marín, los mejores centrales
En el centro de la zaga, dos de los fichajes son los mejores. Dean Huijsen, del Real Madrid, y Rafa Marín, lideran la clasificación. El internacional con la Selección Española cuenta con una puntuación de 72,6, estando en el top-5 en el % de duelos ganados (83,3%) -tanto defensivos como totales-, el número de intercepciones (3 por partido) o las pérdidas peligrosas cometidas.
El futbolista propiedad del Nápoles, pero ahora en el Villarreal, roza los 70 puntos de nota y aunque no es de los mejores en ninguna faceta en particular, su regularidad le ha colocado tan alto. Está por encima del promedio de defensores en todos los campos que se le piden a un central, tan solo debiendo mejorar en la eficacia en pases.
David Affengruber, defensor del Elche, merece una mención especial, pues es el número 1 en hasta tres datos: el éxito en duelos defensivos, entradas realizadas con acierto y el % de duelos ganados a nivel general.

En los laterales brillan Fede Valverde y Gabriel Suazo
Para componer el XI ideal de la categoría de oro del fútbol español, los carriles los ocuparán Fede Valverde y Gabriel Suazo.
El futbolista uruguayo ha tenido que aparecer en numerosas ocasiones en el carril diestro del Real Madrid y lo cierto es que sus cualidades son perfectas para ese puesto.
El ranking elaborado por el Big Data lo acredita, pues le coloca como mejor jugador en ese puesto con más de una calificación superior a 75,5. El capitán merengue destaca, especialmente, en los tackles con éxito que realiza (más de 1,5 por encuentro) y las pocas pérdidas de balón que comete (ligeramente superior a 1).
Por su parte, el jugador chileno del Sevilla sería el idóneo para el lateral izquierdo. Con 73,8 de nota, se impone al resto de jugadores, gracias, principalmente, al rendimiento cosechado en el número de recuperaciones (más de 3,6 por partido) o su acierto en las entradas (2,55 por 90').

El centro del campo es para...
¡Aleix Febas, Jude Bellingham y Pedri González! Según el Big Data, esos tres son los jugadores más destacados en la 'sala de máquinas'. El futbolista del Elche es el que mejor rendimiento ha obtenido en 2025, con 87,6 de puntuación. Sus pocas pérdidas de balón (2,25 por encuentro), los regates completados (2,28) o el esfuerzo en las presiones individuales (46,7 por 90') le han alzado a lo más alto de la tabla.
Por su parte, el '5' merengue, aunque no haya dejado las mejores sensaciones en cuanto a juego, sí está respaldado por las estadísticas. 82,3 de nota tras más de 2.600 minutos en la competición doméstica y un dato muy destacado en cuanto a progresión de balón (avanzando una media de 12,7 veces por encuentro 10 metros o más, tanto por pase como por conducción del balón, o por combinación de ambas).
Y por último, el centrocampista del Barça. Ha sido uno de sus mejores años, especialmente a nivel de regularidad. Su capacidad de dribbling (2,47 regates por 90') ha sido uno de los motivos por los que ha entrado en la terna ganadora, sin olvidar también la presión individual, las escasas pérdidas de la posesión o el número de ocasiones creadas.

Antony y Lamine Yamal, los mejores extremos
Sin mucha sorpresa en este puesto, Antony y Lamine Yamal son los mejores en las bandas. El futbolista brasileño enamoró al beticismo con su compromiso y con su juego, y también se ha ganado al Big Data con sus números.
79 de puntuación, con prácticamente todas las estadísticas dentro del top-25 de LALIGA -que no es poco-: el número de remates a portería (3 por choque), el % de retención de posesión (más del 86%), los regates completados (más de 3,3 por partido), la presión individual, el número de ocasiones creadas, pases clave (casi 2 por encuentro) o pérdidas. En definitiva, un rendimiento casi perfecto.
El '10' azulgrana, principal estrella de la Selección Española, no se queda atrás. Está tan solo un punto por debajo de Antony en cuanto a evaluación general, y su alto rendimiento en todas las estadísticas de un extremo le convierte en un fijo en el XI ideal de 2025. Es, además, con mucha diferencia, el jugador que más minutos ha jugado en ese puesto, más de 3.100.

Kylian Mbappé, el mejor '9' de LALIGA
Los 39 goles de Mbappé en LALIGA a lo largo de 2025 le convertían en el principal favorito para ocupar el puesto de '9' en el mejor once del año. Pero es que además, sus estadísticas in game refuerzan su candidatura (68 puntos), pues lidera, ni más ni menos, cuatro facetas del juego por delante de los otros 65 killer: remates (5 por partido), toques en el área rival (más de 10 por 90'), pases clave en juego (2,4 por choque) y participación xG.
Eso sí, no es el número 1 del ranking por mucha diferencia... pues Julián Álvarez le sigue por una mínima distancia de 0,2. Top-15 en remates, pases clave en juego, duelos aéreos ganados y participación xG, y con buen rendimiento en presión individual y remates a portería, el '19' colchonero es el segundo mejor jugador de ataque de nuestro fútbol.

