El '24' culé se ha convertido en uno de los jugadores más importantes de la plantilla
Eric García se rinde a la magia de Pedri: "Le pasas el balón y él lo soluciona todo"
Eric García se ha convertido en una pieza fundamental para Hansi Flick. El polivalente futbolista azulgrana ha jugado en los 24 encuentros oficiales que el club ha disputado esta temporada y ha estado sobre el terreno de juego en más del 89% de los minutos. Después de varias temporadas en las que ha sonado para abandonar la Ciudad Condal, este año se ha consagrado como un jugador "muy importante" en el esquema del técnico alemán, como ha contado David Ibáñez y ratifica su renovación hasta 2031.
Y es que la capacidad para jugar en varias posiciones ha sacado las castañas del fuego en varias ocasiones a su equipo, pues además de poder aparecer en varios puestos, lo ha hecho a un nivel muy alto. El encuentro de este martes en Copa del Rey ante el Guadalajara fue un fiel reflejo de ello, pues arrancó como defensa central, pasó por el lateral derecho cuando Marc Casadó fue trasladado al medio del campo y después centró su posición, tras la entrada de Jules Koundé en el final del encuentro. "En un mismo partido jugó en tres posiciones y en las tres lo hizo fantástico", comentaba el periodista especializado en la actualidad del Barça.
Como en Guadalajara, en los otros 23 encuentros: 1036 minutos en el centro de la zaga, 532 como centrocampista -bien sea de pivote, 481, o un poco más adelantado, 35- y 545 en los carriles izquierdo (44) y derecho (380). En total, más de 2.000 minutos, una cifra que, a mediados de curso, roza ya las cantidades totales de otros años.

¿Qué dice el Big Data del rendimiento de Eric García?
En el caso de Eric, la cantidad de minutos y la calidad de los mismos van de la mano. Tal y como se puede comprobar repasando los datos que nos ofrece el Big Data, el jugador nacido en Barcelona se encuentra en el top-10 en muchos apartados en todas las posiciones en las que juega al compararlo con sus homólogos en el resto de equipos de LALIGA.
Como central, el ex de Girona y Manchester City, es el mejor en cuanto a ocasiones creadas y construcción xG. Es el segundo que más éxito cosecha en los tackles realizados, solo por detrás de Gerard Martín. Es el cuarto en porcentaje de pases en largo, con un 71,4% de acierto.
Cuando es lateral, es el mejor en cuanto a progresión de balón, avanzando más de 10 metros, bien sea como pase o conducción. También en la participación xG, pues genera de media 0,83 goles esperados por encuentro. Tercero en porcentaje de pases, séptimo en recuperaciones y quinto en recuperaciones rápidas, y noveno en porcentajes de duelos defensivos ganados (81,7%), entre otras estadísticas reseñables que le sitúan como uno de los atletas más completos en esa posición.
Y como mediocentro, no se queda atrás. A nivel defensivo, García es el tercero que mayor éxito atesora en los duelos, con una media superior a 5 por encuentro. Además, es el sexto mejor en cuanto a intercepciones, 'cazando' cerca de 2 por cada 90 minutos. Pero cuando le toca atacar, también cumple y con creces: es el segundo que más progresión de balón lleva a cabo -por detrás de Pedri e inmediatamente por delante de Frenkie De Jong-, el quinto centrocampista de LALIGA en construcción xG y el noveno que más pases clave en juego completa.


