El doctor Ripoll alarma con la vuelta de Isco Alarcón al Betis: "Dos o tres meses"

"Sería un pronóstico excelente que vuelva a entrenar en dos o tres meses"
Sara Sálamo se pronuncia sobre la lesión de Isco Alarcón: "Otra piedra en el camino ha llegado"
Isco Alarcón pasó por quirófano este lunes para someterse a una limpieza del tobillo mediante una artroscopia, decisión tomada después de que no funcionase el tratamiento con infiltraciones de crecimiento. El futbolista, en consonancia con los servicios médicos del Real Betis, decidió parar y acudir a Madrid para tratar de solucionar la lesión intraarticular que sufrió en aquella acción fortuita con Sofyan Amrabat en el duelo de Europa League frente al Utrecht. Si bien el club no especificó tiempo de baja, se especuló con un mes más de ausencia, pero el pronóstico del doctor Ripoll, reconocido traumatólogo y cirujano ortopédico, pionero en artroscopia en España, famoso por tratar a futbolistas de élite como Joao Félix, James Rodríguez o Cristiano Ronaldo, no es ni mucho menos halagüeño.
Pedro Ripoll, experto en medicina deportiva, advertía en El Larguero, de la Cadena Ser, para qué sirve una artroscopia. "Son lesiones delicadas, pero de buen pronóstico. Cristiano Ronaldo fue intervenido por nuestro especialista de nuestro centro, el doctor Van Dijk, justo antes de fichar por el Real Madrid y mira la carrera que ha hecho Cristiano. Las lesiones de tobillo, que se solucionan generalmente por una artroscopia, pueden tener dos objetivos. El primero es el de devolverle la movilidad, porque hay algún elemento que la dificulta y este es el pronóstico más rápido", argumentaba el doctor, quien estimaba un plazo de baja de entre dos y tres meses.
"Si ya se toca el cartílago articular, especialmente si es de la parte interna del astrágalo, que tiene peor pronóstico que la parte externa, entonces las circunstancias varían notablemente y podemos estar hablando de lesiones en general superior a dos meses. Superior a dos meses para empezar a entrenar. Dos o tres meses. Sí, sí, sería un pronóstico excelente que Isco vuelva a entrenar en dos o tres meses, sí, porque no hay que presionar al jugador", añadía.
El doctor Ripoll señalaba que estas operaciones no suelen tener riesgos, aunque es fundamental no presionar los plazos: "El único riesgo fundamental que veo yo en estas lesiones, y que con Isco no va a suceder con total seguridad, es que nos precipitemos en los plazos, que exijamos más rapidez de la que generalmente el cartílago necesita para arreglarse. Entonces, sí podemos tener un dolor persistente; pero, en general, los tobillos tienen un buen pronóstico para la evolución de sus lesiones".
"Las lesiones en el cartílago del tobillo son más preocupantes que las que se producen en el cartílago de la rodilla. Aunque generalmente el pronóstico es bueno, son más preocupantes porque producen mucho dolor. En la rodilla hay zonas del cartílago que se usan para la carga, muy concretas, y otras que no. Y esas que no se usan para carga, pues tienen un pronóstico más favorable. Sin embargo, en el tobillo, prácticamente toda la articulación está siempre en carga, siempre recibiendo algún tipo de presión en el cartílago. Entonces, eso hace que el dolor a veces permanezca y pueda entorpecer la recuperación", concluía.
