Las tres líneas maestras de la Junta General de Accionistas del Sevilla

junta_sevilla_24_9jpeg.jpeg
La Junta General de Accionistas del pasado mes de enero. Kiko Hurtado
Compartir

El Sevilla FC celebra este lunes la Junta General Ordinaria de Accionistas, correspondiente al ejercicio 2024/25, en una situación muy distinta a la del año pasado e, incluso, a la última extraordinaria, celebrada en marzo de este año y que evidenció el cambio en las mayorías accionariales. Eso sí, la situación deportiva, económica y social sigue en jaque.

No está, ni mucho menos, exenta de polémica, aunque desde que el grupo de los americanos de A-CAP se alineara con el consejo de administración, representado por Juan de Dios Crespo, las votaciones han dejado de tener demasiado interés, pues con ese movimiento quedó desactivada a nivel numérico la feroz oposición de José María del Nido Benavente.

PUEDE INTERESARTE

El proceso de venta del club

El Sevilla está inmerso en un proceso de venta. Es público y notorio, y todo hace indicar que en los próximos meses el club podría caer en manos de inversores extranjeros. Estadounidenses para más señas. Desde que se convirtiera en Sociedad Anónima Deportiva, el sevillismo ha presumido de que el club estaba en manos de sevillistas y el capital social estaba atomizado.

El palco del Sánchez-Pizjuán, en el Sevilla-Real Oviedo de la jornada 16
PUEDE INTERESARTE

La Tercera Vía, que pretendía seguir con esa historia de sevillismo, ha quedado prácticamente descartada, y desde plataformas como Accionistas Unidos del Sevilla FC, la Federación de Peñas Sevillistas San Fernando o el grupo BIris Norte han expresado su firme oposición a esta posibilidad. A buen seguro, será tema recurrente en las intervenciones de los accionistas, aunque el presidente José María del Nido Carrasco, quien lleva la voz cantante en la asamblea, ya dejó entrever que él no tiene mucho que decir en este proceso.

El papel de José María del Nido Benavente

Del Nido Benavente, en el palco del Sánchez-Pizjuán
PUEDE INTERESARTE

Desde que en marzo de 2025 el consejo de administración ganara todas las votaciones que había perdido en las juntas anteriores, tras conseguir que los americanos votaran en su línea después de abstenerse meses antes, la feroz oposición de José María del Nido Benavente ha quedado prácticamente desactivada. Sus apariciones públicas se han reducido al mínimo y, de hecho, no se pronuncia públicamente desde el 18 de septiembre. Anunció otros mensajes, pero no llegó a lanzarlos.

Al ser el máximo accionista a título individual, su papel en el proceso de venta es fundamental, por lo que es toda una incógnita cuál será su posición en la asamblea de este lunes, que llega sin farragosos procesos judiciales previos y sin petición de punto alguno en el orden del día.

Las cuentas

El deterioro económico del Sevilla sigue su curso. A nadie se le escapa que volverá a presentar pérdidas cercanas a los 50 millones de euros, por lo que sacar algo positivo de todo ello resulta complejo. Sin embargo, en la entidad se insiste en que, a pesar de que las primeras previsiones apuntaban a la 26/27, se estima que, en la presente temporada, el club habrá logrado el punto de equilibrio económico. El click necesario para volver a crecer.

Tal y como explica la entidad en el extenso documento, los costes operativos se han reducido en más de 20 millones de euros en los dos últimos años y el coste de plantilla ha pasado de 178 a 88 kilos. Sin embargo, se ha ampliado en 70 millones el crédito suscrito con Goldman Sachs y la deuda sigue creciendo. El club está en un callejón con una única salida: la venta.