Es Noticia
Cronología de la selección femenina desde la renuncia de 'las 15': del exitoso 'plan B' de Vilda, a los rumores de regreso

Cronología de la selección femenina desde la renuncia de 'las 15': del exitoso 'plan B' de Vilda, a los rumores de regreso

DMQ
Irene Paredes junto a Jorge Vilda
Irene Paredes junto a Jorge Vilda

El 'problema' de la Selección Femenina de Fútbol puede estar a punto de arreglarse. O eso parece tras la vuelta de Jenni Hermoso a la convocatoria pasada. Pero para entender todo el proceso, vamos con la cronología de la selección española desde la rebeldía de las '15'.

La renuncia de las '15'

Todo comenzó un 22 de septiembre de 2022. Quince jugadoras habituales de las convocatorias de Jorge Vilda enviaron un correo electrónico a la RFEF en el que les remitían su intención de renunciar al combinado nacional.

Un email que llega después de que varias jugadoras de la selección intentaran, sin éxito, convencer a Luis Rubiales para la destitución de Jorge Vilda como seleccionador.

La RFEF no cae en el chantaje

Lejos de hacer caso a este grupo de futbolistas, la Real Federación Española publicó un comunicado asegurando que "no va a permitir que las jugadoras cuestionen la continuidad del seleccionador nacional y de su cuerpo técnico" y recuerda a las futbolistas que "de acuerdo con la legislación española vigente, no acudir a una llamada de la selección es calificado como una infracción muy grave y puede acarrear sanciones de entre dos y cinco años de inhabilitación".

"La RFEF, al contrario de la forma de actuar de estas jugadoras, quiere dejar claro que no las llevará a este extremo ni las presionará. Directamente, no convocará a las futbolistas que no desean vestir la camiseta de España. La Federación contará únicamente con futbolistas comprometidas aunque tenga que jugar con juveniles".

"Las futbolistas que han presentado su renuncia únicamente regresarán en un futuro a la disciplina de la selección si asumen su error y piden perdón". Un grupo de futbolistas en las que no estaban integradas Jenni Hermoso ni Alexia Putellas. 

Rubiales, con Vilda y las capitales de la selección femenina (Foto: RFEF).
Rubiales, con Vilda y las capitales de la selección femenina (Foto: RFEF).

Motín contra Vilda

Esta renuncia de las futbolistas de la selección llegó tras la petición de destitución de Jorge Vilda debido a la falta de cualificación del técnico, las rutinas de entrenamiento (deficientes para las jugadoras) y los resultados obtenidos en la última Eurocopa.

Tras las acusaciones de Luis Rubiales, las capitanas (Irene Paredes, Jennifer Hermoso y Patri Guijarro) salieron en rueda de prensa a explicar que no habían pedido la cabeza del seleccionador, sino que tan solo habían explicado los hechos por los que se encontraban disgustadas.

Con el apoyo de la Federación, el día 30 de septiembre Jorge Vilda acudió a rueda de prensa a dar su opinión sobre lo ocurrido y conceder una nueva lista de convocadas en las que no aparecían ninguna de las '15'.


Sería injusto quitarme de en medio, por lo que hemos construido. Mi solución es esta lista de 23 y mirar hacia adelante. No veo otra. Llamar a las que están convencidas y que no haya más presiones”, comentó el seleccionador.

Las capitanas se quedan fuera

Una lista de convocadas en las que no aparecían los nombres ni de Alexia Putellas, lesionada en esos instantes, ni Irene Paredes, ni Jenni Hermoso. La primera, pese a que no envió carta de apoyo a sus compañeras, si manifestó estar al corriente e incluso aseguró tiempo atrás que había "malestar general".

Por su parte, Jenni si que mostró su apoyo pero aseguró que no eran las formas. "Entiendo sus razones, yo también he vivido muchas de las sensaciones y preocupaciones que han comunicado. Aunque no comparta las formas, sí empatizo con la necesidad de hacer algo ya", aseguró la delantera.

Alexia, por su parte, escribió a la Federación a la que acusó de mostrar una conversación privada en la que las jugadoras hablaban de su estado de salud. 'Haya hecho pública, de forma parcial e interesada, una comunicación privada, con información que afecta a nuestra salud -que es parte de nuestra intimidad-, remitida en respuesta a la petición de la propia Federación de conocer quiénes de nosotras queríamos no ser convocadas”, escribió Putellas.

"Como dijimos en nuestra comunicación privada hemos mantenido, mantenemos y mantendremos un compromiso incuestionable con la Selección Española. Es por ello por lo que solicitamos en nuestra comunicación remitida a la RFEF no ser convocadas hasta que no se reviertan situaciones que afectan a nuestro estado emocional y personal, a nuestro rendimiento y, en consecuencia, a los resultados de la Selección y que podrían derivar en indeseables lesiones", explica la Balón de Oro en el comunicado. 

El plan 'B' empieza a funcionar

Lejos de caer en las provocaciones, Jorge Vilda realizó dos convocatorias (octubre y noviembre) en las que dejaba fuera a las '15', montando un nuevo equipo para la selección. Sí estaban ahí las futbolistas del Real Madrid, que fueron de las pocas en no apoyar el comunicado.

Y le salió bien la cosa al seleccionador. En los cuatro partidos, La Roja empató contra Suecia (1-1), venció a Estados Unidos (2-0), goleó a Argentina (7-0) y ganó a Japón (1-0).

Laia Aleixandri y Esther González, junto a Jorge Vilda en la Eurocopa (Foto: Cordon Press).
Laia Aleixandri y Esther González, junto a Jorge Vilda en la Eurocopa (Foto: Cordon Press).

Unos resultados que daban muy buena impresión de la 'nueva' Roja y que dejaba en un mal sitio al grupo de las '15', quiénes deben ganarse el puesto si quieren volver a la selección.

Jenni Hermoso está de vuelta

La delantera del Pachuca, Jenni Hermoso, regresaba a una convocatoria después de cinco meses en los que se había mantenido lejos de la Roja. Su 'apoyo' al grupo de las '15', además de sus críticas a Jorge Vilda por no esperarle de su lesión, la dejaron fuera de las últimas dos convocatorias.


El seleccionador presentaba una nueva lista para la Copa de Naciones que se ha disputada en este mes de enero-febrero. Unos partidos en los que La Roja ha logrado dos victorias (Jamaica y República Checa) y una derrota ante Australia.

Unos encuentros en los que Vilda le ha enviado un mensaje claro a las '15', no lo tendrán fácil para su vuelta. Jenni Hermoso tan solo ha jugado 59 minutos en estos tres partidos (de titular frente a Australia).

Pese a ello, la delantera del Pachuca aseguró estar muy contenta de su vuelta y espera "poder seguir sumando al equipo". Un pequeño paso para la vuelta de las '15', poco antes del Mundial de Fútbol Femenino que se jugará en Australia y en el que nos enfrentaremos a Costa Rica, Zambia y Japón.

Jenni Hermoso jugando contra Australia
Jenni Hermoso jugando contra Australia

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando