Chimy Ávila 68´,80´
L. Pétrot 58´
Real Betis 2-1 Elche: ¿El último servicio del Chimy?
Los verdiblancos estarán en el sorteo de los cuartos de final gracias a un doblete del argentino
Alineaciones confirmadas de Betis y Elche en la Copa del Rey
El Real Betis Balompié ha sellado su billete a los cuartos de final de la Copa del Rey, y entrará en el sorteo del próximo lunes tras doblegar a un buen Elche CF en una eliminatoria que se saldó con polémica, ya que el gol decisivo se produjo en una jugada muy protestada por los ilicitanos. Chimy Ávila, con un doblete cuando todos lo ven fuera del club, fue el héroe bético por un día con sus primeros goles en 13 meses.
El primer tiempo fue un verdadero tostón, con apenas un tiro lejano de Aitor Ruibal que se fue cerca de la portería y un disparo de falta de un gris Lo Celso que desvió Dituro. Poco más que rascar, mucho tanteo y llegadas más prometedoras por parte de los locales, pero el único tiro a puerta fue el del argentino justo antes de que Gil Manzano decretara el final del primer acto.
Tras el descanso, el partido fue otra cosa. Intenso, con fases de dominio por parte de los dos equipos, mayor pegada de los locales, polémica y un héroe inesperado. El Elche ejecutó el plan de Sarabia a la perfección durante algo más de 20 minutos, sometiendo a un Betis que no se encontraba, ni en la recuperación ni con la pelota en los pies. Álvaro estuvo a punto de abrir el marcador y se lo negó el mejor del partido, el incombustible Aitor Ruibal, pero en la salida del córner la defensa bética pecó de pasividad y Petrot, tras quedarle enredado el balón, fusiló a Adrián.
Antes del gol habían saltado al campo Pablo Fornals, Pablo García y Chimy Ávila -pitos para Lo Celso, Bakambu y Riquelme al dejar el terreno de juego-, un movimiento inteligente de Pellegrini que fue decisivo en su duelo ante un Sarabia que dejó buenas sensaciones en su presentación como entrenador principal ante los ojos del beticismo.
El show del Chimy
El Betis parecía KO, Álvaro envió al poste un remate a centro de Josan, y de lo que podría haber sido la sentencia se pasó al empate del Chimy tras asistencia de Fornals. Los cambios funcionaban y el Betis despertaba.
El argentino, con un acuerdo con el Getafe, con Boca Juniors pensando en repatriarlo, con el beticismo cansado de su figura, y con muchas opciones de salir, llevaba 13 meses sin marcar un gol en partido oficial. No se estrenó en 2025, pero en 2026 lo ha hecho pronto con un doblete para colocar a los verdiblancos entre los ocho mejores de una Copa del Rey que ya ha dejado en la cuneta al Real Madrid, siempre uno de los dos grandes favoritos.
El propio Chimy fue el que culminó la remontada, su doblete y su inmensa sonrisa, en una jugada llena de polémica por la manera con la que Aitor Ruibal recuperó la pelota en la línea de fondo. Cargó a Pedrosa en una acción en la que se señala falta nueve de cada diez veces, pero Gil Manzano no la estimó -acabaría expulsando a Sarabia por protestar-. El catalán la puso atrás y el Chimy fusiló de nuevo a Dituro. El último partido copero que el Betis jugó en La Cartuja fue la final de 2022. Quedan tres partidos para plantarse en una final y, como avisa Pellegrini, dos pueden ser en el recinto cartujano.
