La hostelería bilbaína, "alerta, pero con tranquilidad" ante la llegada de 2.400 hinchas de la Roma

-
El partido será un ensayo para la final europea del 21 de mayo
-
Habrá un despliegue especial de Ertzaintza y Policía Municipal de Bilbao
-
Javier Clemente y las bajas ante la Roma: "Hay ausencias, pero el Athletic ha de ser grande"
La Ertzaintza prepara un despliegue espectacular, junto a la Policía Municipal de Bilbao, para el partido de este jueves en San Mamés (18.45 horas) entre el Athletic Club de Ernesto Valverde y la AS Roma de Claudio Ranieri. Todo Bizkaia desea ver a los Leones en la siguiente ronda, pero también que la anunciada presencia de 2.400 seguidores romanos, con la probable de algunos ultras de extrema derecha, no traiga líos ni peleas.
Los ultras de la Roma cuentan además con aliados como el Frente Atlético, así que habrá que estar atentos. Se ubican en la Curva Sud del Estadio Olímpico, donde predominan los grupos Boys Roma y Fedayn, siendo los segundos los de mayor presencia, si bien a lo largo de la historia el reparto de poder de unos y otros ha ido cambiando.

La hostelería cercana al campo, en Luis Briñas, y al punto de reunión de los transalpinos, cerca del Museo Guggenheim, ya ha recibido aviso de cumplir el protocolo de los partidos de Alto Riesgo. Las autoridades recomiendan a los bares del entorno del punto de encuentro y de las calles cercanas "retirar los elementos móviles de sus terrazas desde las 15:00 horas y hasta las 17:30 horas aproximadamente"
Entrevistados por ElDesmarque, nos transmiten calma y a la vez ese estar ojo avizor para minimizar daños por si la cosa se desmadra. Agentes de la Policía Municipal y Ertzaintza "velarán durante todo el día para garantizar la convivencia entre aficiones" desplegando un dispositivo coordinado además con el Athletic que "afectará a los flujos de tráfico" a partir de las 15.00 horas, casi cuatro antes de la hora de comienzo del partido.

En el bar Campeón, la sede de la peña Euskal Lions, nos avanzan que "el domingo sí que vinieron a notificarnos, antes del partido del Mallorca, que el del jueves es un partido de Alto Riesgo y que por tanto deberíamos tomar las habituales medidas en estos casos".
"Siempre, en todo partido de cualquier competición, tenemos que cerrar las terrazas dos horas antes del partido y hasta una hora después, pero en este caso al ser un partido de Alto Riesgo, sí que nos han pedido que en vez de dejar las mesas candadas con una cadena fuera del bar las metamos directamente dentro para evitar que alguien las pueda utilizar como material arrojadizo".
"En principio no debería pasar nada, y seguro que hay buen rollo, y además seguro que gana el Athletic", nos apuntan en el Bar Campeón

Nos asomamos al bar Gol, justo en la bocana de entrada hacia San Mamés, donde nos señalan que "sí nos han avisado desde el Ayuntamiento, así que ya desde la mañana del partido retiraremos las mesas de fuera y los vasos de cristal. Habrá que beber en plástico".
"Nos hacen una putada, porque si hay lío la gente pasa corriendo sin parar en los bares y nos hace un destrozo económico, y no os digo ya nada si nos rompen algo, aunque luego hables con el Seguro puedes estar unos días trabajando a medio gas".
En el bar Amorebieta, justo enfrente de San Mamés, destacan que "aquí estamos muy tranquilos. En este lado no suele haber líos, aunque la verdad es que es una lotería, porque justo en tu establecimiento puede estar los que te la líen y tú ni te lo esperas".
"Recuerdo historias de mi Aita, con una visita de los Ligallos del Zaragoza, que se montó una buena en el bar. Lo peor, más allá de la terraza o no, es que te hagan un destrozo. Porque si alguien te coge una mesa y te rompe los cristales tienes que cerrar un par de días y eso sí que es una faena económica".
"Por si acaso, siendo un partido declarado de Alto Riesgo, no porque nos avisen, sino por protegernos nosotros mismos, retiraremos un poco las cosas como digo para evitarnos un jaleo que generalmente te viene sobrevenido pero luego pagas tú el pato".

Sin novedad en Pozas e Indautxu
Por contra, en la zona de Pozas, donde se vive con más fuerza el prepartido, y en los alrededores de la plaza de Indautxu, de momento hay tranquilidad absoluta y ausencia de notificaciones.
Como nos comenta Txema, dueño del bar Zuloa, "aquí de momento nada, aunque es pronto: otras veces nos suelen avisar incluso el mismo día del partido. Muchas veces, en este tipo de partidos catalogados de Alto Riesgo se espera mucho jaleo, pero afortunadamente luego no suele pasar nada. Esperemos que este jueves sea también así".
"La verdad es que a nosotros más que cerrar la terraza lo que nos hace un verdadero estropicio es la hora del partido, que es malísima en Bilbao. Ya podían haber sido al revés los horarios y tener nosotros el de Roma y de paso un arbitraje parecido al de ellos allí", explica con ironía tras el estropicio del colegiado suizo en la Ciudad Eterna.
0 comentarios