N. Fekir 39´,
S. Canales 73´
Papu Gómez 35´
El Betis se desquita y da el KO al Sevilla en el derbi del palo
El Betis se ha metido en los cuartos de final de la Copa del Rey tras eliminar al Sevilla en un derbi que tuvo de todo y que en el campo se decantó por un gol de Canales en la reanudación del encuentro aplazado el sábado. El Betis tuvo en este derbi lo que le faltó en muchos otros, además de juego en buena parte del mismo, que lo convirtió en superior durante muchos minutos, tuvo también capacidad e inteligencia para leer mejor el encuentro cuando más cuesta arriba estaba en el juego, con el Sevilla queriendo la pelota, teniéndola y llegando. Pero asestó el Betis su puñalada, marcó su gol y eso dejó marcado el choque. El Betis se mete en cuartos de final de la Copa del Rey, se desquita de los últimos resultados en los enfrentamientos ante el eterno rival, al que además le asesta un segundo golpe en la temporada, pues lo deja sin otra competición tras la eliminación de la Liga de Campeones, y recupera un pulso necesario en los derbis, una mayor naturalidad que obedece en realidad a la identidad de este Betis de Pellegrini que cada vez logra más cosas, supera más cotas y elimina más barreras.
Derbi, primera parte
En el partido del sábado, el Betis había salido muy intenso, presionando la salida de la pelota de un Sevilla que sin Bono, Dmitrovic, Koundé, Fernando encontraba pocos huecos para superar la primera línea. Alfonso no quería complicarse y jugaba en largo y el mediocampo sevillista tampoco era físicamente el más potente, por lo que esa presión, esa intensidad, esos duelos divididos, cayeron casi siempre del lado del Betis, que jugó mucho en campo rival y que atosigó, sobre todo en los primeros minutos, al equipo de Lopetegui. Con tanto juego en campo del Sevilla, el Betis disfrutó de varios saques de esquina, de faltas, de juego a balón parado, una baza que Pellegrini quiso jugar muy a conciencia sabiendo que el rival estaba mermado en algunos de sus puntales cabeceadores y apostando por la presencia de Pezzella, Edgar, Guido, Borja, Juanmi... jugadores que iban bien por arriba. Así llegó la primera ocasión clara (Edgar al palo), pero sobre todo la sensación de peligro verdiblanco. Le costaba más, eso sí, al Betis hilvanar jugadas de peligro en combinación. Solo lo hizo en robos o pérdidas sevillistas. Pérdidas que lastraban a su vez a un conjunto nervionense que solo jugaba en largo buscando a Mir, que hacía lo que podía, y que no tenía continuidad en el juego.
Se defendió como pudo, eso sí, y encontró el gol del Papu en una acción aislada ejecutada con maestría. Luego, en otro saque de esquina, llegó el empate de Fekir, el golazo y la cantada al mismo tiempo. Y luego, claro, pasó lo que pasó.
Aplazamiento y reanudación
Para la reanudación del partido Lopetegui no recuperó en realidad a ningún lesionado. Fernando y Dmitrovic siguieron sin entrar en la lista, pero si entró Koundé en el once, que el día anterior se retiró lesionado en el calentamiento. También entró Acuña, que estaba en el banquillo el sábado. Por parte bética debutó Sabally, por un Bellerin lesionado tras el golpe de Diego Carlos. El Betis salió con la misma intensidad, mismas intenciones, misma agresividad. Se vio quizás más cambio en el Sevilla, que con tres centrales tuvo algo más de pelota y equilibró más la posesión en esos 9 minutos hasta el descanso, que dieron, eso sí, para un gol anulado al Betis, por fuera de juego de Juanmi. El Sevilla fue a más en la segunda mitad en cuanto a juego. Tuvo más la pelota, llegó por bandas y sacó acciones a balón parado, aunque tampoco de forma exagerada. El Betis encontraba menos a Fekir y Canales pero se mantenía firme y tampoco se dejaba doblegar. Además Lopetegui movió ficha y quiso intervenir en el partido metiendo a Tecatito y Gudelj, quitando a Mir y Óliver. No dio tiempo prácticamente a ver el resultado de esa variante, con Ocampos de delantero, porque en apenas seis minutos Canales aprovechó un error en el fuera de juego de Koundé y, sobre todo, un error, otro, de Alfonso Pastor, para hacer el 2-1 para el Betis. Quizás en los mejores minutos del Sevilla, llegó el gol del Betis, como llegó el gol del Papu en el mejor momento del Betis en la primera mitad. Quedaban algo más de 15 minutos, Julen sacó de nuevo a Iván como 9, quizás cambiando el paso de una decisión poco acertada, pero el Sevilla no ganó en recursos. Cuando llegó fue a balón parado, y tuvo Koundé un balón al larguero casi al final del duelo. Pero no encontró combinaciones ni forma clara de superar la defensa de un Betis que se comportó de manera segura y aguerrida, tanto que los minutos de descuento fueron más un tránsito cómodo verdiblanco que una agonía.
