Goiko revive la final con tangana del 84 en la que “Maradona empezó todo”
Del pulpo Paul al pulpo Pello: el Athletic tiene a la mascota adivinatoria de su parte
Para Lakabeg las bazas del Athletic contra el Barça son "velocidad, contras y estrategia"
Andoni Goikoetxea era una de las grandes estrellas de aquel Athletic Club que el 5 de mayo de 1984 se impuso al FC Barcelona en la final de la Copa del rey disputada en el estadio Santiago Bernabéu con un gol de Endika Guarrotxena a pase de Estanis Argote. La famosa final en la que el ahora fallecido Diego Armando Maradona no supo perder y acabó generando una batalla campal con su salvaje agresión a un Miguel Sola que estaba caído en el suelo. El central de Alonsotegi encarnaba la garra en aquel legendario equipo comandado por Javier Clemente que en esa temporada hizo el doblete al ganar también LaLiga. No hay manera de que les cojan el relevo en esa materia de alzar títulos y sacar la gabarra por la Ría de Bilbao. A ver si en esta por fin toca. 37 años después hablamos con él en ElDesmarque Bizkaia de este nuevo encuentro ante los blaugranas que tendrá lugar el sábado a partir de las 21.30 horas y será emitido en directo en abierto por Telecinco. “Te juro que estoy deseando que saquen otros la gabarra, porque del Athletic somos todos, es el termómetro de Bizkaia y le daría una gran alegría a la gente que, con la que cae por la pandemia, lo está pasando muy mal. Además, aunque ya se ha ganado la Supercopa, la Copa es el sabor que tiene el Athletic por nuestros títulos e historia y la gente está deseando verle triunfar. A mi me encantaría”, nos explica.
Así ve Goiko la final de Copa ante el Barça del sábado 17
“La gente está con ganas de triunfo, es evidente que jugar contra el Barcelona es complicado, que podemos darles la vitola de favoritos pero primero siempre hay que jugar y ya se le ha ganado en otras ocasiones, por ejemplo recientemente en La Cartuja”, recuerda.
“Lo de ser favorito o no favorito es una tontería, son cosas de la prensa, porque eso ni favorece ni perjudica a nadie”.
“Yo estoy ilusionado porque jugar tres finales es hacer una grandísima temporada. Temporada que aún no está cerrada además. Y a los jugadores, que deben de estar orgullosos por eso, les tenemos que querer. Eso es muy importante”. “Todo el mundo sabe como juega el Barcelona: ellos tienen el balón, no les importa que te repliegues, te atacan -sin prisa- por derecha e izquierda, tienen tres grandes estrellas arriba que te pueden resolver el partido con una genialidad, como son Dembelé, Griezmann y Leo Messi... pero también dejan espacios y huecos a la espalda de sus defensas. Eso es lo que tiene que aprovechar el Athletic con la velocidad de sus futbolistas”.
E incide en más detalles de caseta. “El Athletic lo que tiene que hacer es un gran partido, estar muy comprometido y estar a lo suyo,... El nombre del árbitro (Martínez Munuera) ni sé ni quién es ni me importa, seguro que tratará de hacerlo lo mejor posible”, despeja como si fuese un esférico en su etapa de central.
¿Qué le pasó al Athletic en la final contra la Real?
“Fue un partido en el que el Athletic no mereció mucho, son situaciones complicadas y la Real tampoco es que hiciera gran cosa, salvo como he dicho, administrar bien el gol de penalti de Oyarzabal. Pero son finales diferentes. Hay que estar ilusionados aunque sabemos que el Barça es un rival complicado. Pero hay que estar contentos con lo nuestro, con nuestra filosofía, pensando que si se gana genial y si se pierde pues que habrá que volver a intentarlo”.
“El de la Real fue un mal partido por ambas partes, ellos aprovecharon su ocasión con un penalti y lo administraron muy bien, pero ahora es otro partido diferente”, advierte Andoni en el vídeo.
Recordando aquella final de 1984 contra el Barcelona de Maradona
“Yo antes os recuerdo del partido de LaLiga que ganamos en el Camp Nou, con un clamor contra mí tras la lesión de Maradona, con 100.000 personas casi en un insulto constante hacia mi persona cada vez que tocaba la pelota. Y resulta que encima ganamos allí 0-1 con un gol mío. Es algo que se lo he comentado muchas veces a los equipos que he entrenado sobre cómo saber aguantar la presión mediática. Yo lo sufrí de primera mano de una manera muy fuerte, pero es que encima ganamos con un gol mío y eso es una satisfacción que no puedo olvidar”. Dicho esto ahora sí se nos va a la final de Copa con el gol de Endika y los puñetazos y patadas voladoras... “Allí se vivió un espectáculo del que nadie estamos orgullosos, el ver a futbolistas pegándose patadas,... pero ¿quién fue el que lo provoca? Maradona. Nosotros tras ganar una final, en la que no éramos favoritos pese a ser campeones de liga, tan solo queríamos abrazarnos, celebrarlo y estar con los nuestros”.
La chispa de la tangana la prende Maradona...
“Aquello lo empezó Maradona primero con un cabezazo que le dio a Txato Núñez y siguió con la agresión a un Miguel Sola al que le revienta la boca y tuvo que ser hospitalizado,... Ya todo lo que sucedió luego fue lamentable con deportistas pegándose y quedará para los anales del fútbol”, rememora en el vídeo de arriba de la página.
