Es Noticia

Un paso más cerca para acabar con las colonoscopias: prueba de sangre para detectar el cáncer de colon de forma precoz

Profesional sanitario analizando una analítica de sangre

En España, el cáncer de colon es el tipo de tumor con mayor incidencia, si consideramos a la población general, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Prevenir el tabaco, el alcohol y el sedentarismo y llevar una dieta saludable rica en frutas, verduras y fibras son algunas de las recomendaciones que dan los profesionales para evitar los factores de riesgo evitables asociados a este tipo de tumor.

Aunque la edad es uno de los riesgos evitables, los programas de cribado de detección precoz juegan un papel fundamental. Hasta el momento, la colonoscopia es uno de los principales métodos de diagnóstico, recientes estudios han hallado resultados prometedores para desarrollar otras herramientas de detección menos invasivas.

Una reciente investigación publicada en The New England Journal of Medicine, detectó de forma temprana el cáncer de colon mediante un análisis de sangre.

Una sensibilidad del 83 % para el cáncer colorrectal

El revelador hallazgo es que el grupo de científicos consiguieron desarrollar un tipo de análisis de sangre capaz de detectar el cáncer de colon hasta en el 83% de los participantes.

Lo más prometedor es que dicha prueba tuvo una tasa de precisión de detección del cáncer en aquellas personas que no experimentaban ningún síntoma muy parecida a la de las pruebas caseras de heces.

“Los resultados del estudio son un paso prometedor hacia el desarrollo de herramientas más convenientes para detectar el cáncer colorrectal en forma temprana y al mismo tiempo ser tratado más fácilmente”, ha expresado el autor, William M. Grady, el gastroenterólogo y director médico del Programa de Prevención del Cáncer Gastrointestinal de Fred Hutchinson Cancer Center, .

Los datos del cáncer de colon en España

Según los datos de AECC, en 2023 se realizaron 40.203 nuevos diagnósticos de cáncer de colon, siendo el segundo tumor más diagnosticado si se diferencia por sexos: 24.385 nuevos casos en hombres -después del cáncer de próstata- y 15.818 en mujeres -tras el cáncer de mama-.

En cuanto a la mortalidad, el año pasado este tipo de cáncer dejó 32 fallecidos por cada 100.000 habitantes, con un mayor número de hombres que de mujeres.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar