Antonio Lappí tiende la mano incluso para evitar la venta del Sevilla: "Un legado más que un activo"

"Monchi sería la segunda persona que vendría automáticamente a la entidad"
Monchi, sobre volver al Sevilla con Lappí y Fede Quintero: "Algo bueno van a hacer y veré lo que me proponen"
Una de las personalidades más esperadas este lunes en la Junta General de Accionistas del Sevilla FC era Antonio Lappí. El empresario sevillano lidera la Tercera Vía, la opción sevillista para acometer la compra del club, y aunque no ha intervenido en la asamblea -en la que estaba sentado junto a Rafael Carrión hijo-, sí lo ha hecho al término para expresar su opinión y su postura en el proceso que vive la entidad.
Lappí ha comentado que su oferta llega a los 320 millones de euros y que Monchi llegaría de su mano, pero la gran novedad es que ha tendido la mano a reconducir la situación para que no se produzca una venta a capital extranjero, lo que destruiría el “legado” que heredaron algunos de los que manejan ahora los grandes paquetes accionariales de la entidad.
“Referente a la venta, parece ser que de alguna forma no hay una venta formal u oficialmente no hay una oferta. Sí hay por mi parte, formalmente a las familias y a Del Nido Benavente, la única oferta que tiene, pero como ha dicho no es suficiente. Oficialmente no he recibido ninguna respuesta por parte del club y las familias. La falta de respuesta no sé si es la respuesta. Aunque parezca un galimatías es la situación que tenemos. Vamos a ver qué pasa en los próximos meses o semanas”, explicaba desde el propio Hotel Los Lebrros.
Conminaba, eso sí, a que los accionistas tengan en cuenta que el Sevilla es un legado que han recibido, no solo un activo del que enriquecerse con una venta millonaria. “Por supuesto, es lícito que intenten maximizar el valor, hay una diferencia entre valor, precio y nivel patrimonial. Tenemos que intentar, se ha dicho por diferentes grupos, no olvidar un legado. Eso esta fuera de lo que es el patrimonio familiar. Muchos han heredado y sus familias le hacen responsables del devenir. Hasta el rabo todo es toro, vamos a ser responsables y espero que podamos tener un acercamiento. Me encantaría no solo que haya una venta, creo que todo se puede reconducir. Si en 2002 se hizo algo tan osado como hizo Del Nido Benavente con un grupo de gente y se le dio la vuelta, creo que todo es posible”, rememoraba Lappí.

Más de Antonio Lappí
El momento de la venta. “No sé si todo está avanzado. Sinceramente, conozco bien la operaciones corporativas, y durara su tiempo. Habrá diferentes momentos, y a lo mejor habrá para que se caiga”.
Nunca se rinde. “Como dice nuestro lema, en ningún caso desistiré”.
Reconducir la situación sin venta. “Tiendo la mano. Ojalá. Me he visto abocado con Federico Quintero, apoyado por profesionales y sevillistas con talento, a intentar no llegar a esto. La única opción que nos daban era poner una oferta, muy valiente, de 320 millones. Creo que es reconducible todo. Desde junio para acá ha habido un cambio en la deuda financiera neta, se ha suscrito un nuevo préstamo. Nuestra oferta no se cambia. Se puede reconducir y no hablar de una venta, tiendo la mano para buscar una solución y que entre todos tengamos un plan de negocio y proyecto deportivo, atrayendo a esos talentos. Se puede volver a hacer”.
La venta no es la única salida. “Para nada. Hay posibilidades de otras cosas. Todos tenemos la responsabilidad de que esto es un legado. Nunca lo hice para vender. He podido invertir mucho mas de los que son accionistas referentes, económicamente, pero si es posible reconducir la situación y llegar entre todos a un acuerdo, encantado. Poder liderar un proyecto como ese me ilusiona”.
Monchi, en su equipo. “Ramón siempre ha estado al lado de un proyecto que puede ser ganador. Por nuestra amistad y su profesionalidad, sería la segunda persona que vendría automáticamente a la entidad”.
Deuda. “Es más complejo de lo que se puede decir en cuestión de segundos. Es algo técnico. Así está dentro del balance, otra cosa es que, debido a la longevidad del préstamo participativo, hace que retorciendo los números posiblemente se acerque a la que dice el presidente. Si están haciendo una due diligence, esperaríamos que saliera la cifra que dice el presidente”.
Lo que piden los accionistas. “El valor y el precio son dos cosas reñidas. Usted quiere un precio, pero el valor entiende la otra persona que no es correcto. El valor y el precio coinciden cuando uno está dispuesto a pagar lo que uno tiene”.
Finaciación. “Tenemos que financiar parte de la operación, desde entidades financieras a una hipoteca y pagar a diez años. Es como si estuviéramos pagando todos los meses nuestra hipoteca. Otros, cuanto más ricos sean, será peor para todos. Si no van bien las cosas, seriamos un juguete roto”.
Capital extranjero. “No es un tema de decepción, nos encontramos en una situación en la que tenemos que ser todos responsables. Este patrimonio es más un legado que un activo. No digo que sea una irresponsabilidad, digo que hay un legado que te ha podido pasar por parte de tu familia, y que hayamos llegado a esto, sinceramente, es penoso. Se puede reconducir todo, menos la muerte”.
Fondo extranjero. “Todo lo que sean garantías y este tipo de cosas, hay que negociarlo con la entidad, porque todo el dinero de curso legal es interesante. Las condiciones en las que vas a recibir ese dinero para financiar, es otro acuerdo que tendrás que negociar”.
Espera una respuesta. “Quiero esperar que no sea un silencio, que sea una oportunidad, que puede que se caiga alguna operación. Hasta la fecha nadie me ha dicho nada. Entiendo que seguimos estando ahí. ¿Qué no es la mejor? No creo que seamos los peores”.

No cobraría del Sevilla. “Yo llegué de 2002 a 2006 a avalar operaciones de tres millones de euros. No teníamos tantas acciones como ahora y avalaba el consejo. Se avaló cuando vino Darío Silva, que a última hora vino German Hornos. En mi caso, no tengo necesidad de cobrar. Independientemente de eso, lo haría con la mayor transparencia del mundo. Tengo cubiertas mis necesidades, no es el que más tiene sino el que menos necesita”:
Respaldo del sevillismo de base. “Nos alegra muchísimo. La afición es extraordinaria. Pero ya no es un club, son acciones y una sociedad, y es una de las 25 entidades más importantes de Europa. En el precio hay una parte ahí, pero hay que mirar hacia adelante. Nadie me ha dicho que mi oferta sea mala”.
