Es Noticia

Qué es la fractura de pene: la patología de urgencia urológica que sufrió Grison

Grison, uno de los colaboradores de 'La Resistencia' (Cuenta de Instagram de @grisonbeatbox)
Escribo sobre salud entre médicos y deportistas

Grison confesó durante el programa con Lola Índigo una experiencia bastante íntima. El colaborador de 'La Resistencia' admitió que se tronchó el pene mientras mantenía relaciones sexuales. A este tipo de lesión se le conoce como fractura de pene.

Aunque la incidencia real se desconoce, debido a que muchos pacientes no acuden al médico por vergüenza, es una urgencia urológica infrecuente que incluso en ocasiones requiere una intervención inmediata, según explica un artículo de la Sociedad Española de Urología.

La fractura de pene es una patología en la que se produce la rotura de uno o de los dos cuerpos cavernosos -constituyen la mayor parte del pene, contienen el tejido eréctil y se extienden desde el hueso púbico hasta el glande- cuando este está en erección. Hasta en un 20-30% de las ocasiones, también puede conllevar una lesión uretral.

El coito entre las causas más frecuentes

La forma más habitual en la que se produce esta lesión es durante las relaciones sexuales, concretamente en el coito, al aplicar una fuerza excesiva y tangencial al pene en erección.

La masturbación es otro de los mecanismos de lesión, que añade la Revista Mexicana de Urología, seguido de una caída con el pene en erección o un traumatismo directo sobre este, según un estudio de la Universidad Regional Autónoma de los Andes.

Síntomas de la fractura de pene

En ocasiones, cuando se produce la lesión se oye una especie de chasquido seguido de un dolor severo. También puede verse amoratada la zona, y dependiendo de la gravedad puede aparecer sangre en la orina o proveniente de la uretra.

Pocas son las veces que los profesionales apuestan por el tratamiento conservador, sino que tienden a elegir la reparación quirúrgica inmediata en las primeras 36 horas.

Posibles complicaciones si no se atiende a tiempo

Aunque esta lesión es poco frecuente, cuando se produce es muy importante acudir a urgencias lo antes posible para evitar complicaciones, aunque cabe referenciar que el tratamiento quirúrgico no te exime al 100% de estas.

Incurvación peneana, erecciones dolorosas, fístulas uretrocutáneas, fístula cavernosa, infección, placa fibrótica, estenosis y disfunción eréctil son algunas de las posibles secuelas.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar