[Review] Piloto de 'Siren', nada de sirenas edulcoradas

La espera ha sido de alrededor de un año, pero finalmente Freeform ha estrenado el piloto (y el segundo episodio) de Siren, su nueva propuesta fantástica que bebe de la figura mitológica de la sirena. En un panorama de vampiros, zombies y dragones, se estaba empezando a olvidar una de las criaturas más recurrentes en la historia del cine y la televisión, por lo que la apuesta de la cadena era por una parte jugar sobre seguro (lo "novedosos") pero por otra sobre la incertidumbre (¿siguen gustando?).

Una joven misteriosa llamada Ryn aparece en el pueblo costeo de Bristol Cove, conocido por su leyenda de haber sido hogar de sirenas. Este mito se vuelve realidad con la llegada de la joven que desatará la lucha entre el ser humano y el mar. Alex Roe (La quinta ola) co-protagoniza Siren, interpretando a un biólogo marino; Eline Powell (Juego de Tronos) por su parte es la estrella del show, encarnado a la sirena.

10 capítulos compondrán esta primera (o quizás única) temporada que ha comenzado pisando fuerte, con un piloto bien desarrollado.

siren

Aunque aparentemente puede parecer un re-telling de La Sirenita de Andersen, la trama y mitología sobre la cual gira esta historia está bastante lejos de la que más conocemos. En castellano denominamos de la misma manera a dos criaturas similares pero distantes como el día y la noche. En inglés hay dos términos para diferenciales: mermaids (como The little mermaid, La Sirenita) y sirens (como la de esta serie). Las primeras son buenas, las segundas no tanto.

Así es nuestra protagonista, al menos en un principio. Ryn es misteriosa, incontrolable, imprevisible y también muy agresiva. Es una criatura que lucha por la supervivencia y que ataca a matar si con ello consigue salvarse las escamas. El peligroso canto de sirena no podía faltar, el mismo que casi hunde a toda la tripulación de Ulises (entre otros relatos), controla a los hombres también en esta historia.

La serie, tanto estética como narrativamente, esta repleta de contrastes. El idílico y colorido pueblo pesquero frente a la oscuridad de la pesca nocturna en mitad del mar, los personajes buenos y altruistas frente a los viles y egoístas, lo que parece ser la verdad y lo que es real. La dualidad juega un papel muy importante en la historia, y muy especialmente en un personaje - la sirena - con una naturaleza cambiante.

Freeform apuesta por el terror sobrenatural dentro de un target familiar, y no se equivoca. El segundo capítulo te atrapa incluso más que el primero. Nueva ficción totalmente recomendada.

siren