Logo de Motor
Motor

Nani Roma y cómo lo veía todo perdido antes de que Laia Sanz remolcase su coche en el Dakar: "Nunca tienes que dar nada por hecho"

Nani Roma, en ElDesmarque. ElDesmarque
Compartir

Nani Roma volvió del Dakar con una meritoria segunda posición. El piloto de Ford pudo rozar el triunfo hasta el tramo final de la carrera; sin embargo, Nasser Al-Attiyah se coronó como el nuevo rey de las dunas. Pero eso no le tiene que quitar ninguna pizca de mérito a lo hecho por Roma. En una prueba donde todo puede pasar, el catalán supo ponerle remedios a todos los imprevistos que se fueron dando. Con David Tejera en ElDesmarque, el piloto repasa diferentes puntos a tener en cuenta: desde lo dura que es la etapa maratón al 'milagro' que tuvo en la penúltima etapa con Laia Sanz.

"Es muy intenso. Los coches nos permiten correr mucho y ahora, en cada curva, intentas perder los menos segundos posibles. Ahora se ganan etapas por segundos o minutos. Te tienes que preparar muy bien e ir a tope. Tener que montar la tienda en la etapa maratón... es duro. Sobre todo, con los años te apetece menos. Ahora no es lo que más me apetezca. Todo el mundo lo hace. Y ese cansancio... Además que en esa etapa iba líder y sabía que al día siguiente podía perder mucho tiempo. Me quedaba la etapa más larga y dices", resume Roma.

PUEDE INTERESARTE

Nani Roma y el 'milagro' con Laia Sanz

La llegada al campamento en la penúltima etapa es ya historia del deporte. Roma protagonizó una de las imágenes de la carrera, y es que gracias a Laia Sainz el de Ford pudo entrar en el tiempo y no ser penalizado. Algo que, claramente, hubiera condenado sus opciones de podio. "Llegando al campamento, en el penúltimo día. Arranqué una rueda, el brazo derecho, reparamos, salíamos en tiempo y nos quedamos sin gasolina. Por suerte pasamos diferentes coches y me quedé delante de Laia. Entramos al campamento y con esa imagen hay lecturas. Una, que nunca tienes que dar nada por perdido, porque la realidad es que cuando salí del coche y vi que no había rueda... pensaba que hasta aquí. Nunca he ganado nada solo; a veces he ayudado, otras he ayudado. Uno siempre gana como equipo. Se pararon compañeros, pude coger piezas. De todo perdido a penalizar solo un minuto", explica Roma.

PUEDE INTERESARTE

"Esta imagen será una de las que siempre recordaré. A Laia, agradeciéndole. No es que sea una cosa excepcional, pero tuve la suerte que todo encajó en el momento justo. La realidad es que estás en un ambiente hostil. Cuando empiezas el Dakar sabes que ayudas o te ayudan. Si te encuentras un piloto, te paras y dejas de lado la competición. Ahora más, que te devuelven el tiempo", zanja el piloto español.